Puños en alto para el obrero revolucionario, Comandante José Benito Escobar Pérez, a 44 años de su paso a la inmortalidad, te decimos, ¡Presente!
Nacido en condiciones de pobreza, en el barrio los pescadores, zona marginada junto al lago de managua el 20 de Marzo de 1936; viviendo la miseria del sistema semi feudal impuesto por la tiranía Somocista.
Aprendizaje anti Somocista
La experiencia de una vida de pocas esperanzas, bajo un sistema de acumulación monopolizada por la familia Somoza y sus aliados conservadores e imperialistas, más la exclusión y carencias abundantes en las capas mayoritarias de la población, hicieron del joven José Benito un organizador y luchador social.
En 1958 formó parte activa en la huelga de obreros de la construcción en Managua, mientras la represión y violencia del régimen crearon condiciones complejas, las cuales demandaron la integración de todo el pueblo y de cuadros preparados.
En 1959 formó parte de la Dirección Departamental en Managua de Juventud Patriótica Nicaragüense (JPN), continuando su formación y participación en la organización, reclutamiento y preparación de jóvenes que luego serían grandes cuadros dentro del FSLN.
Pionero en la vanguardia
Cuando la vanguardia organizada de Nicaragua daba sus primeros pasos, ahí estuvo José Benito Escobar, como miembro fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, integrante de la primera dirección Nacional.
Destacando siempre en el trabajo organizativo y formador, así como en la trabajo clandestino, transporte de armas, acciones de sabotajes y recuperaciones económicas; estuvo en todas las labores que la revolución le demandó.
Tras comandar las primeras células clandestinas en Estelí en 1964, pasó a la vida guerrillera en las montañas de Ziníca, previamente participando en diversas labores en la jornada guerrillera de Pancasán.
Cárceles y letras
Marcada por el encierro la vida de un revolucionario siempre ha estado, para José Benito Escobar no fue diferente, quien conoció las cárceles de la dictadura en par de ocasiones; capturado en 1966 cerca de la frontera con Costa Rica mientras transportaba armas para la guerrilla, siendo liberado meses después ante la presión internacional ejercida sobre Anastasio Somoza.
Por segunda ocasión en 1970, sufriendo 4 años de encierro, hasta su liberación gracias a la toma de la casa de Chema Castillo en 1974, acción que marcaría el final de la acumulación de fuerzas en silencio del FSLN; así como la liberación de grandes cuadros directivos entre ellos el comandante Daniel Ortega.
Entre sus aportes cabe resaltar sus escritos sobre el pensamiento del General Sandino, recopilados en el texto «Ideario Sandinista», en el cual presentó su visión analítica sobre el pensamiento del General, resaltando:
- Los planteamientos pragmáticos del General según diversos escritos y entrevistas.
- Anti imperialismo, como fuerza motora en la lucha Sandinista.
- El centroamericanismo, parte ejemplar del internacionalismo en Sandino.
- El clasismo, donde destaca la consciencia y apego de clase del General hacia los explotados obreros y campesinos.
- Nacionalismo, de carácter creador, revolucionario y consecuente en el General.
Muchas más líneas en reconocimiento a los aportes del comandante Escobar se pueden escribir y en este día debemos conmemorar su legado, admirar su ejemplo de trabajo,.consienc consciencia y abnegación.
José Benito Escobar fue asesinado cobardemente por esbirros somocistas mientras se dirigía a una misión del FSLN en Estelí el 15 de Julio de 1978.
Comandante José Benito Escobar Pérez, por sus aportes, entrega, consciencia y vida ofrenda, el pueblo de Nicaragua te dice ¡Presente, Presente, Presente!
Escrito por Alonso
Referencias:
[1] Ideario Sandinista, José Benito Escobar. Secretaria nacional de propaganda y educación política. FSLN.
[2] https://cuadernosandinista.com/2020/07/15/jose-benito-escobar-un-obrero-de-patria-libre-o-morir/