Para ver el alma de un revolucionario o revolucionaria no hay que estar en un pedestal inamovible, ni mucho menos ser jerarca, atrapado en los vicios del poder. Pues, el mismo Jesús se dejó ver en cuerpo y alma por los hombres y hasta hoy habita entre nosotros como obrero, campesino, como guerrillero defensor de la revolución. Y es así como siguiendo el ejemplo moral, revolucionario y divino de Cristo Arlen Siu Bermúdez, la militante de la causa sandinista, dejó que viéramos su alma pura y cristalina.
Ella fue poetisa, cantora y guerrillera. Ella era conocida popularmente como “La chinita” debido a la descendencia china de su padre, Armando Siu. Su madre es originaria de Dolores, municipio del departamento de Carazo. Arlen nació un 15 de Julio de 1955 en Jinotepe, Carazo. La familia de Arlen poseía una excelente situación financiera, a pesar de eso, ella nunca menospreció a los demás y dedicó su vida a las luchas del proletariado. (Enseñanza de la literatura insurreccional nicaragüense […], pág. 79: ver el índice de la tesis)
Arlen Siu tenía 18 años cuando se unió al FSLN, probó ser una de las más fieles militantes de la causa revolucionaria. Ella fue miembro del movimiento cristiano y ya había adquirido un nivel de celebridad nacional como una talentosa compositora, cantante, poeta y guitarrista, antes de unirse al FSLN. Su voz, sus poemas, su guitarra y su canto eran contestatarios, al denunciar los secuestros, los asesinatos, las torturas que infringía la dictadura somocista al pueblo. También, a través de su arte denunciaba el analfabetismo, la mortalidad materno infantil y las violaciones por parte de la Guardia Nacional de Somoza hacia las campesinas. Su canción / poema más emblemático “María Rural” es el reflejo del espacio Rural en tiempos de la dictadura somocista (Arlen Siu – Emisaria de la poesía, el canto y la acción revolucionaria).
En un fuerte combate contra la Guardia Somocista, que duró 2 horas, en el Sauce departamento de León, Arlen y otros de sus compañeros cubren la retirada hasta caer heridos. Luego ellos fueron asesinados, Arlen el 1 de agosto de 1975. Apenas había cumplido 20 años.
De la denuncia social a la práctica revolucionaria
Si hay algo que distingue al verdadero revolucionaria es la simbiosis entre teoría y práctica, es decir, todo cuanto se dice se debe llevar a la práctica en virtud del beneficio del proletariado. Las acciones mismas deben ser objeto de reflexión colectiva y permanente, teorizando única y exclusivamente con el firme propósito de mejorar los resultados en la práctica. De esta manera el proceso de reflexión revolucionaria se convierte en algo holístico (se considera el algo como parte de un todo) y contextualizado, adaptado a la realidad de la sociedad.
Arlen Siu logra, en primera instancia, contextualizar los problemas que aquejaban a la sociedad nicaragüense en los tiempos de la dictadura somocista y efectúa a través del arte la denuncia de las desigualdades sociales productos del imperialismo norteamericano y el legado europeo. La descomposición natural del imperialismo y capitalismo, no dejan lugar a más palabras y denuncias. Es así, como, Arlen Siu, al organizarse en la vanguardia revolucionaria del Frente Sandinista de Liberación Nacional – FSLN asumió el compromiso más alto de un revolucionario al insurreccionarse en amor y en armas contra los opresores.
Su música, su poesía, su “María Rural” son un grito de guerra contra las desigualdades de Nicaragua, en tiempos de la dictadura somocista. También son un medidor efectivo de los grandes avances de la Revolución Popular Sandinista – RPS. Puesto, que en la actualidad la mujer nicaragüense es sujeto, protagonista, de su futuro colectivo, gracias a la buena gestión del gobierno revolucionario del Frente Sandinista encabezado por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo. (Las conquistas de las mujeres nicaragüenses durante el segundo Gobierno Sandinista)
Advenimiento de Arlen Siu
Hoy 15 de julio conmemoramos un año más del nacimiento de Arlen Siu Bermúdez. Conmemoramos su advenimiento, su llegada a nosotros en esta nueva era de ciclos infinitos de victorias. Ella es la simbiosis (reunión) perpetua entre el oriente antiguo – revolucionario y nuestra Nicaragua indígena – aguerrida, revolucionaria.
Estoy seguro compañera Arlen Siu que tu legado, tu mística y tus valores cristianos y revolucionarios siguen aquí entre nosotros. Estoy seguro de que tu disposición al combate contra los opresores del pueblo y el imperialismo son parte intrínseca de nuestras vidas. Y estoy seguro de que desde donde vos estás, ves con gran satisfacción el camino que toma la construcción de nuestra Revolución Popular Sandinista.
La lucha tenaz del hombre hacia lo perfecto, es el verdadero amor […]. (Arlen Siu)
Jeremy Cerna
15 de julio 2022 (Berlín, Alemania)