Nicaragua se ha ubicado en el séptimo puesto mundial del Informe sobre la Brecha Global de Género del Foro Económico Mundial 2022. Con esto se volvió a colocar al país centroamericano como el líder en Latinoamérica.
El Índice de la Brecha Global de Género ha hecho un seguimiento de la reducción de las brechas en cuatro dimensiones: oportunidades y participación económica, acceso a la educación, salud y supervivencia y empoderamiento político.
Nicaragua ascendió cinco puestos con respecto a la clasificación de 2021, pero bajó dos frente a la de 2020, años en los que también se situó como el país mejor posicionado de América Latina; en el informe sobre brecha de género de WEF.
Otros países destacados en la región son Costa Rica (duodécimo en la clasificación mundial), México (31º) y Argentina (33º), mientras que en la mitad baja de la lista de 146 países se encuentran Guatemala (113º), Brasil (94º) o República Dominicana (84º).
Avances en la paridad de género para Nicaragua
Desde que asumió el Gobierno Sandinista en 2007, se han puesto en práctica varias políticas para la equidad de género en instituciones gubernamentales. Los puestos titulares de ministerios y otras instituciones, llevan una línea de trabajo 50/50, o sea paridad entre hombres y mujeres.
Así mismo, según datos del informe, Latinoamérica y el Caribe se sitúa como la tercera región con más avances en paridad de género (con un índice de 72,6 sobre 100), sólo por detrás de Norteamérica (76,9) y Europa (76,6), mientras que en la cola se sitúan el sur de Asia (62,4) y Oriente Medio y Magreb (63,4 %).
La clasificación mundial la encabeza por decimotercer año consecutivo Islandia, seguida de otros dos países nórdicos (Finlandia y Noruega), mientras que a continuación se sitúan Nueva Zelanda, Suecia y Ruanda.
132 años para alcanzar la igualdad
Según el Foro, alcanzar la igualdad de género llevará más de un siglo: 132 años. El año pasado había estimado 136 años; por lo que el número redujo en relación a los cuatro factores analizados.
Un porcentaje del 100% en el índice de global de brecha de género significaría la igualdad total entre hombres y mujeres, mientras que el 0% representaría la disparidad completa. El mundo se sitúa actualmente en 68,1%.
Fuente: TN8