Proveniente de un hogar humilde, es el cuarto hijo de ocho del matrimonio entre el señor Guillermo Argüello y la señora Zoila Rosa Bohórquez.
Alexis, impulsado por el deseo de superación inició a pelear a nivel amateur en el año 1968, con tan solo 16 años, en donde empieza a deslumbrar con su prominente talento con los guantes.
El Flaco Explosivo o El Caballero de Ring, como también se le conoce a Alexis, en 27 años de carrera realizó un total de 90 peleas profesionales, ganó 82, 65 de ellas por nocaut y perdió en 8 oportunidades.
Conquistó 3 títulos mundiales en 3 categorías diferentes, su primer cetro fue en peso pluma el 23 de noviembre de 1974, en donde superó en una histórica pelea al mexicano Rubén “El Púas” Olivares, por nocaut en el décimo tercer asalto.
El 28 de enero de 1978, sube a la división ligero junior, para enfrentarse al puertorriqueño Alfredo Escalera y noquearlo en trece asaltos, coronándose en una segunda categoría.
El 20 de junio de 1981, se consagra campeón mundial en peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), tras vencer por decisión unánime al boxeador británico, Jim Watt.
El tricampeón, ganó todas sus peleas de defensa como campeón mundial, que en total fueron 16. Tuvo su último combate como profesional el 21 de enero de 1995.
Al retirarse del boxeo, se dedicó a compartir amor y solidaridad con su gente, se desempeñó como Vicealcalde de Managua en el período del año 2005 al 2008. En el año 2008, el pueblo lo elige como Alcalde de la capital, en representación del Frente Sandinista de Liberación Nacional.
El mejor ligero junior de todos los tiempos
Entre tantos logros y hazañas, el boxeador y orgullo nicaragüense, fue nombrado en 1996 por La Revista The Ring como el Peso Ligero Junior Nº 1 de todos los tiempos, entre los mejores 20 boxeadores de los últimos años y en el puesto 20 de los mayores noqueadores de todos los tiempos.
En el año 1999, la agencia TheAssociatedPress lo elige como el mejor boxeador del siglo 20 del peso junior ligero y en 2009 recibió el título póstumo de Campeón del Pueblo.
Hasta la fecha, ha sido el único boxeador nicaragüense inmortalizando en el Salón de la Fama del boxeo en Canastota, Nueva York. Además, en 2008 fue el abanderado de la Delegación Nicaragüenseen los Juegos Olímpicos de Beijing.
Paso a la inmortalidad y Orden Alexis Argüello
El primero de julio de 2009 marcó el tránsito a la inmortalidad de Alexis Argüello. A partir de ese día, su figura y legado, se volvieron inmensos entre los nicaragüenses y el mundo.
Un año después de su muerte, el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, propone al Consejo Municipal de Managua, la creación de la Orden Alexis Argüello, la cual es entregada anualmente para reconocer los méritos a los atletas nicaragüenses destacados en cualquiera de las disciplinas deportivas.
Fuente: Tortilla con Sal