Reseña escrita por: Andrea Pérez y Oscar Gómez
El 8 de Junio en Nicaragua con el grito de Patria Libre o Morir, Patria o Muerte, Venceremos!! iniciaba la Insurrección Final contra la dictadura Somocista.
En el barrio Histórico de San Judas comenzaban los combates con la sanguinaria guardia asesina de Somoza, que entraba con tanquetas, fusiles M16, dejaban caer bombas incendiarias, usaban los rockets y utilizaban la famosa 50.
Se reportaban varios heridos y muertos, entre los que estaba el Comandante Rene Cisneros, la Guardia Genocida no tenía piedad, entraban a las casas y asesinaban a cualquier hombre o joven, incluso niños de 12 años fueron torturados y asesinados de una forma vil y cobarde, porque cualquiera podía ser un Guerrillero Sandinista.
Fueron 7 días de eternos combates contra el armamento pesado de la Guardia Asesina, y los guerrilleros tenían algunos problemas, las municiones, la comida se agotaban, y tenían muchos heridos.
Desde el 9 Junio los guerrilleros tenían un plan, al Mando del Guerrillero Gabriel Cardenal Caldera, se estableció una operación táctica para poder reorganizarse y apoyar al Sector Oriental de Managua.
Esta Operación, se conoce como Repliegue táctico al Vapor.
¿Por qué se llama Repliegue Táctico al Vapor?
Porque así se llama la Hacienda, la cual está localizada a 16 km del Barrio San Judas.
La Gesta Heroica del El Repliegue táctico hacia la Hacienda el Vapor, salió del barrio San Judas a las 8 de la mañana del día 16 de junio, eran alrededor de 3000 personas, entre civiles y guerrilleros.
Los guerrilleros se dividieron en 6 columnas, en la columna número 4, se encontraba la combatiente histórica Beatriz Narvaez Pereira, conocida como Lesbia, con 17 años de edad tuvo la valentía de salvar miles de vida de las garras de la Guardia Asesina.
Una de las mayores complejidades que tuvieron los guerrilleros ese día, era la falta de armas, más de la mitad de las personas que caminaban hacia la hacienda iban desarmados.
La estrategia de esta gesta heroica fue salvar a la población y reorganizarse para volver entrar a Managua para seguir combatiendo a la Guardia Genocida.
El objetivo se cumplió, llegaron a la Hacienda el Vapor, pero un orejas, como se les conocía en ese tiempo a los traidores del pueblo, informo a la Guardia que los guerrilleros y la población civil estaban en la Hacienda el Vapor, la Guardia ataco y los guerrilleros respondieron, volvieron a haber muchas bajas sandinistas.
En ese instante se dio la Orden de salir, y llegaron a la Hacienda los Pastores, desde ahí caminaron hasta llegar al km 17 carretera sur, y siguieron caminando hasta llegar al km 17 de carretera vieja León, los civiles y algunos guerrilleros, viajaron hasta León, y otros volvieron a Managua para seguir en la Ofensiva Final.
Debemos de Honrar la memoria Histórica del Frente Sandinista, el sacrificio de decenas de militantes sandinistas contribuyó a que esta Gesta Heroica se cumpliera.
En este año 2022, estamos conmemorando 43 años de ese hito histórico, que marco la vida de miles de nicaragüense, y contribuyo al derrocamiento de la Dictadura Somocista. Seguiremos defendiendo este proceso revolucionario por nuestros héroes y mártires, por la sangre de nuestros caidos, por nuestras conquistas sociales, por la Dignidad de NUESTRO PUEBLO REVOLUCIONARIO.
¡Patria o Muerte! VENCEREMOS!
Tomado de: https://www.redvolucion.net/
Imagen fotográfica: Carlos Amador
Además, te recomendamos leer:
Nicaragua: Jerarquía de Iglesia Católica y Golpismo