Blanca Stella Aráuz Pineda fue telegrafista de San Rafael del Norte, compañera de vida y colaboradora del General Augusto C. Sandino en defensa de la Soberanía de nuestra Nicaragua.
Blanquita, como se le conoce popularmente, tuvo participación activa en el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua (EDSNN) realizando acciones de inteligencia, logística y traslado de información entre las columnas guerrilleras del General Sandino.
Nació el 25 de mayo de 1909 en San Rafael del Norte, Jinotega, proveniente de una familia modesta; aprendió a la edad de 10 años el oficio de su padre: telegrafista y código morse que representaba el lenguaje universal tanto para el uso civil como militar.
La primera heroína nacional
El 6 de marzo del año 2015, la Asamblea Nacional declaró a Blanca Aráuz como Heroína Nacional por su invaluable aporte a la defensa de la soberanía nacional. A continuación compartimos extractos de la exposición de motivos presentada ante la Asamblea Nacional por el diputado sandinista Edwin Castro:
[…] “Puede afirmarse que a lo largo de la historia del proceso de construcción de la nacionalidad nicaragüense se encuentran ejemplos cimeros de mujeres que, con sus acciones heroicas contribuyeron en la defensa de la Soberanía Nacional y establecieron las bases para el rescate de su presencia y la conquista de espacios negados, y una de esas mujeres es Blanca Stella Aráuz Pineda, la cual demostró que las mujeres trascienden la concepción tradicional a las cuales se las había querido reducir. El escritor e investigador Carlos Salazar Alfaro, con justa razón, ha llamado a Blanca Stella Aráuz Pineda “¡MADRE DE LA PATRIA!”.
Blanca Stella resultó ser pieza clave en el engranaje de las comunicaciones establecidas entre el Cuartel General del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN) con las autoridades gubernamentales, dirigentes de partidos políticos y resto de personalidades nacionales e internacionales interesadas en el establecimiento de la paz en Nicaragua. Esto lo destaca en términos inobjetables el General Sandino:
“No porque sea mi esposa… los servicios de enlace confidencial que nos prestó como telegrafista son imponderables…”
Estratega y telegrafista brillante
Blanca Aráuz es reconocida por sus habilidades comunicacionales, que le permitían transmitir mensajes en Código Morse, utilizaba la comunicación kinésica para brindar información y lograba interceptar comunicaciones telegráficas del enemigo.
Se destacó en la organización de las comunicaciones del Estado Mayor de Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, elaborando reportes telegráficos que incidieron en el desánimo de las tropas intervencionistas, también aportó a la desinformación y confusión de los yanquis invasores y malinchistas vende patrias.
El General Sandino confiaba plenamente en su compañera de vida y de luchas libertarias, quedando evidenciado para la historia: Blanca Aráuz estuvo al frente de las negociaciones de paz que se intentaron realizar con José María Moncada
Asimismo en el año 1930, la heroína Blanca Aráuz se internó en las espesas montañas del norte de Nicaragua para ser asistente personal del General Sandino y Secretaria del Estado Mayor del EDSNN.
Lucha de la mujer nicaragüense
Blanca Aráuz representa la bravura de la mujer nicaragüense con conciencia social y la convicción de que el país podía ser liberado de la intervención norteamericana, gracias al amor a la Patria y al pueblo que la vio nacer.
La “telegrafista” y estratega demostró que la justicia está del lado correcto de la historia, por lo que desde el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, aquel glorioso 19 de julio de 1979, la lucha del General Sandino, Blanca Aráuz y el EDSNN dio los frutos de ese arduo trabajo que hasta el día de hoy, continúa siendo nuestra luz, principio y fundamento para la defensa de la Soberanía Nacional.
Fuente: Barricada