Matagalpa vio nacer el 13 de Agosto de 1930 a un hombre diferente, un revolucionario imprescindible; Comandante Tomás Borge partía rumbo a la inmortalidad un 30 de Abril de 2012 y hoy conmemoraros 10 años, de su legado de valentía, firmeza y abnegación.
Era la realidad de Nicaragua en su juventud una de opresión, violencia y desigualdad, por lo que desde muy joven se incorporó a luchar contra la dinastía de los Somoza; recuerda el compañero Edwin Castro aquellos primeros días de Tomás cómo joven revolucionario:
“Ya venía él en esa lucha constante. Estuvo preso después del ajusticiamiento de Somoza con mi padre más de dos años y medio en la cárcel de la aviación”. [1]
La cárcel, lugar de paso para todos aquellos grandes luchadores, casi un requisito, cumplido con la fortaleza de un león. Fue por aquellos días cuando formaba la primera célula Marxista de estudiantes con sus amigos Carlos Fonseca y Silvio Mayorga.
Estudiando a profundidad la historia de Nicaragua, de Sandino, encontrando en el ejemplo Sandinista el camino hacia la libertad que necesitaba el pueblo nicaragüense.
Tras la masacre estudiantil en León el 23 de Julio de 1959 sale junto a Carlos Fonseca rumbo a Costa Rica, organizando desde allá la “Juventud Revolucionaria Nicaragüense”.
Hermanos de causa, compañeros, llorando con sentimiento la supuesta muerte de Carlos tras el combate en El Chaparral; Tomas ejemplo de amistad inclaudicable.
Estandarte creador en la vanguardia.
Tras reunirse con Carlos Fonseca en Honduras fundan en Julio de 1961 en los márgenes del Río Patuca, el Frente Sandinista de Liberación Nacional junto a Carlos Fonseca y Silvio Mayorga.
Capturado nuevamente en Costa Rica en 1969 junto a Carlos Fonseca, Óscar Turcios, Humberto Ortega y Henry Ruiz. Sufre nuevamente las penumbras de una celda, culpable de mostrar al pueblo las armas de la libertad, culpable de enseñarles a leer y luchar.
Nunca claudicó, amó a los pobres, acabó con los opresores, perdonó a su torturador, y junto al pueblo de Nicaragua, junto al Comandante Carlos y el Comandante Daniel hizo que el amanecer y la esperanza dejaran de ser una tentación.
Contra los traidores y cobardes.
Los traidores y cobardes que han entregado la patria, cuya historia es la ignominia y cobardía, son ahora y se convertirán en referencias de una vieja historia, así lo pensó Tomás, entre balazos y torturas, hambre y soledad, sin dar jamás ni un paso atrás.
Y será la eternidad el sueño de Tomás para esta tierra, tierra de valor, de entrega y trabajo; será como lo solo esta tierra, la:
“tierra con caudalosos ríos de leche y miel donde florecerán todos los frutos, menos el fruto de la discordia, y donde el hombre será hermano del hombre, y en la que reinará el amor, la generosidad y el heroísmo, y a cuyas puertas nuestro pueblo será un ángel guardián que con una espada de fuego impedirá el retorno del egoísmo, la prepotencia, la soberbia, la corrupción, la violencia y la explotación cruel y agresiva de unos hombres contra otros”. [2]
Comandante Tomás Borge a 10 años de tu victoria sobre la muerte, te decimos ¡Presente, Presente, Presente!… Porque habrá Frente Sandinista, hoy, mañana y siempre, aunque se mueran de rabia.
Escrito por Raúl.
Referencias:
[1] ://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:102832-comandante-tomas-borge-sinonimo-de-revolucion
[2] Borge, T. Carlos el amanecer ya no es una tentación, 1982. Editorial Nueva Nicaragua, PP.78.
[3] https://www.ecured.cu/Tom%C3%A1s_Borge
También, te puede interesar:
Tomás Borge: «Nuestra lucha contra el somocismo continúa»