«Nos ha informado el señor Timothy Armstrong, quien es director del Departamento de Órganos Deliberantes de la Organización Mundial de la Salud, que el Consejo Directivo de la Organización Mundial de la Salud adjudicó el premio de la Fundación de Emiratos Árabes Unidos para la Salud, el premio correspondiente al año 2022, al componente nacional de lucha contra la malaria, del Ministerio de Salud de Nicaragua, en las comunidades de la Costa Caribe», aseveró la vicepresidenta Rosario Murillo en declaraciones a Canal 4.
La malaria provocada por el parásito Plasmodium vivax, es la primera enfermedad epidémica de Nicaragua, de acuerdo al Mapa de la Salud, y en 2021 provocó 12.153 enfermos aunque no provocó fallecidos.
En el segundo lugar de enfermedades epidémicas se ubica la malaria falciparum, cuyo parásito lo transmite el zancudo anófeles, que en 2021 provocó 10.418 enfermos y cero muertes.
El Gobierno de Nicaragua ha priorizado dentro del Modelo de Salud Familiar y Comunitario (Mosafc) la política de atención a la malaria, enfermedad muy arraigada en las comunidades de la frontera norte con Honduras y en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte y Sur.
«Vamos a recibir una placa, y nos sentimos contentos y orgullosos de este reconocimiento al trabajo del ministerio de Salud, al trabajo que tiene ese sentido de fraternidad y solidaridad cristiana, porque trabajamos con sentido de justicia, de derechos, de fraternidad y solidaridad, como pueblo de Dios», declaró Rosario.