La juventud cubana conmemoró en multitudinaria marcha el día de hoy, el 150 Aniversario del asesinato de ocho estudiantes de medicina, condenados a la pena de muerte por un tribunal español en la época del colonialismo, en la que algunos creen todavía estar. La orden de fusilamiento fue ejecutada por cubanos al servicio del imperio español, los llamados «voluntarios», mientras otros cubanos (los heroicos mambises) luchaban por la independencia de Cuba.
Un siglo y medio después, todavía hay «voluntarios» que se ofrecen a los imperios, pero también y sobre todo hay, más que nunca (y habrá) MAMBISES como los que hoy marcharon, o sea cubanos que se definen por una disyuntiva: PATRIA O MUERTE, porque la conjunción de la patria y la vida es falsa por redundante, ya que moralmente, ambos términos son sinónimos, algo que por razones obvias, ignoran los que no sienten suya la patria que los vio nacer.
«¡Los árboles se han de poner en fila para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de LA MARCHA UNIDA, y hemos de andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes». – José Martí
Escrito por: Carlos Fonseca Terán
🔥 Aquí está su marcha, señores imperialistas.
+Aquí: https://t.co/EATO2lExGV#CubaVive #CubaViveEnSuHistoria#CuadernoSandinista pic.twitter.com/J9sglHttLU
— Cuaderno Sandinista (@Cuaderno_Sandi) November 28, 2021