El día de hoy jueves 14 de octubre, los diputados aprobaron la ley de reconocimiento de títulos y grados académicos de la Educación superior y técnico superior, que entre otras bondades que permitirá abaratar los costos de titulación y grados académicos de las universidades privadas o de entidades de educación superior técnica.
El compañero diputado Carlos Emilio López explicó que un título de educación superior con esta nueva ley aprobada no puede exceder de los Mil Quinientos Córdobas.
«Esta Ley tiene por objeto regular la forma de emisión de Títulos y Grados Académicos otorgados por las universidades, Centros de Educación Técnica Superior e Instituciones facultadas para emitirlos y la creación del Registro Nacional de Títulos de Grados Académicos, otorgado tanto a nivel nacional como en el extranjero», expresó el diputado.
De las misma manera, amplió que a esta ley tendrán que ser cumplida por todas las instituciones de Educación Superior públicas, privadas y comunitarias legalmente constituidas y autorizadas por el Consejo Nacional de Universidades, así como las entidades de educación Técnica Superior e Instituciones facultadas para emitir títulos y grados académicos, para todas las personas nacionales o extranjeras que soliciten el reconocimiento e incorporación nacional de títulos y grados académicos otorgados en el extranjero.
La diputada Ángela Espinoza, subrayó que esta ley contribuye a agilizar el proceso de entrega de títulos universitarios para los estudiantes egresados ya que se reducirán sus costos.
Además, la Asamblea Nacional aprobó unas reformas y adiciones a la Ley Creadora del Sistema Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación y Reguladora del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, que persigue el aseguramiento de la calidad de la educación superior y agilizar los procesos de acreditación de las universidades.
El diputado José Antonio Zepeda, presidente de la Comisión de Educación, expuso que la reforma fortalece el marco jurídico de los procesos de aprendizaje y el cumplimiento de la calidad de la educación superior.
¡Educación primero al hijo del obrero!
¡Educación después al hijo del Burgués!
También, te puede interesar:
Políticas públicas en el área de educación durante la pandemia en Nicaragua (+Video)