Cristóbal Colón “descubrió” La Española, actualmente conocida como Haití, en 1492. En los 25 años siguientes a su llegada a la isla, la población indígena fue casi totalmente aniquilada por los españoles. Entonces, empezaron a importar africanos a los que esclavizaron para construir el territorio. En 1517 se llevaron a 15 mil africanos. Luego de dos (2) siglos de colonización, los españoles compartieron la isla con los franceses cuya parte pasó a llamarse Haití y la otra, dos (2) veces más grande, República Dominicana. Los franceses tomaron la isla en 1625 y su periodo colonial duró hasta 1804.
La zona pasó a llamarse Saint Domingue. Y se cree que hasta 700 mil africanos fueron esclavizados allí y trabajaron en condiciones extremadamente duras para crear mucha riqueza para los colonizadores franceses.
Estados Unidos y Haití lucharon por independizarse de potencias europeas (Reino Unido y Francia, respectivamente), pero no corrieron la misma suerte después de lograr la libertad.
Haití fue el primer país en que 400 mil africanos esclavizados y traficados por los europeos se sublevaron contra 30 mil dueños blancos de plantaciones de caña y café, llevando a cabo la primera gran revolución social en nuestro hemisferio…”. [1] (Fidel Castro, 14 de enero de 2010)
Una vez que Estados Unidos logró su independencia, este pasó de ser oprimido por la colonización a ser opresor imperialista: han invadido en reiteradas ocasiones a Haití e históricamente han hecho valer su condición de imperio.
En julio de 1915, tras el asesinato del presidente haitiano Jean Vilbrun Guillaume Sam, el presidente Woodrow Wilson envió hacia Haití tropas de marines estadounidenses, con el objetivo de «restaurar» el orden y «mantener» la estabilidad económica y política en el Caribe. Esta ocupación continuó hasta agosto de 1934, cuando las últimas tropas invasoras abandonaron las costas haitianas.
Entre 1971 y 1986, el Pueblo haitiano sufrió las consecuencias de las dictaduras. Jean Claude Duvalier fue un dictador apodado “Baby Doc, predecesor del también dictador Francois Duvalier “Papá Doc”, quien fuera su padre. Diversas fuentes estiman que durante este período fueron asesinados de 40 mil a 60 mil civiles haitianos, principalmente a manos de unas fuerzas paramilitares, todavía existentes de forma no oficial, llamadas Ton Ton Macoutes.
Mediante golpe de estado fue derrocado el presidente Jean-Bertrand Aristide en 1991 y 2004, respectivamente. También, el 7 de Julio de 2021 fue asesinado el expresidente Jovenel Moise durante un magnicidio perpetrado por fuerzas mercenarias constituidas por exmilitares retirados de Estados Unidos y Colombia, respectivamente.
Para justificar la intervención yanqui en esta nación, la propaganda imperialista pone a Haití como un país con inestabilidad política – económica – social, difícil de gobernar.
A raíz de esto, se promovieron “ayudas humanitarias” que involucraron la presencia militar de cascos azules (2004) para “pacificar uno de los países más pobres del mundo”. Sin embargo, ¡esto no ocurrió en Haití! En lugar de llevar seguridad, lo que hicieron fue violar a cerca de 2000 mujeres y niñas haitianas. ¡Un escándalo mundial para la ONU!
En la actualidad, cientos de haitianos migran hacia otros países buscando como destino final los Estados Unidos. Sin embargo, el mayor defensor de los derechos humanos cerró las puertas. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, preparó un plan definitivo para deportar a miles de migrantes haitianos que entraron repentinamente a una ciudad fronteriza de Texas y serán enviados de regreso a su tierra natal.
A partir de esto, el 23 de septiembre de 2021 el gobierno de EE.UU. deportó a 1.314 migrantes quienes se encontraban aguardando para entrar al territorio estadounidense en la frontera de este país con México. En esta frontera, la policía a caballo desata una persecución y viola los derechos humanos de los migrantes manteniéndolos en condiciones de esclavitud.
En este contexto, el enviado especial estadounidense para Haití, Daniel Foote presentó su dimisión ante el Departamento de Estado en señal de rechazo contra el “trato inhumano a los migrantes” haitianos por parte del Gobierno estadounidense.
Al gobierno de EE.UU. no le basta con tener intervenido militarmente y saquear los recursos naturales de Haití. Además de esto, también esclaviza a migrantes haitianos que persiguen ese sueño americano que enarbola el invasor.
Todos los caminos por los que transita el pueblo haitiano llevan a afirmar que este es un producto neto del colonialismo y del imperialismo, de más de cinco (5) siglos de empleo de sus recursos humanos en los trabajos más duros, de intervenciones militares, dictaduras, extracción de sus riquezas y alienación de su Pueblo. En un mundo donde prevalece la explotación y el saqueo de la inmensa mayoría de los habitantes del planeta, Haití se muestra como un país que fue oprimido y esclavizado por el colonialismo y ahora también es oprimido y esclavizado por el imperialismo yanqui, esa potencia que en nombre de la democracia, libertad y derechos humanos “reestablece la paz en las naciones”.
Germán Van de Velde
Referencias:
https://www.telesurtv.net/news/deportan-miles-haitianos-estados-unidos-20210924-0005.html