El Comandito de Monimbó fue un lugar estratégico para la guardia somocista, desde el cual perpetraban ataques contra las familias de la ciudad.
La insurrección contra la dictadura somocista
El 10 de septiembre de 1978 en una operación táctica se logró tomar el “Comandito de Monimbó”, hoy conmemoramos 43 años en el que varias escuadras de jóvenes al mando del comandante Hilario Sánchez, decidieron tomarse el comandito, este asalto se realizó con pocas armas y constituyó una de las tantas acciones que encaminaron al triunfo de la Revolución en 1979.
#Efeméride🔝El #10Septiembre de 1978, escuadras de jóvenes al mando del Cmte Hilario Sánchez, se tomaron el comandito de Monimbó, lugar estratégico de la guardia somocista desde donde se perpetraban ataques contra las familias. #PatriaBenditaYLibre
+Aquí: https://t.co/M8oVgfukvZ pic.twitter.com/uD2uM7u17C
— 🔴CuadernoSandinista⚫ (@CuadernoSandino) September 10, 2021
Legado histórico
Recordamos en la gesta heroica el legado de Francisco Gaitán Espinoza, César Francisco Gaitán, Alfonso Pavón López, Máximo Gaitán González y Aurelio Mercado, la convicción de Patria Libre o Morir, compromiso adquirido por la Juventud Sandinista en estos nuevos tiempos de lucha.
Testimonio de sobrevivientes
Don Mario José Muñoz Ruiz, sobreviviente de la Toma del Comandito de Monimbó, manifestó que es un honor estar dando la voz de sus compañeros que pasaron a la eternidad, “y lograr nuestros objetivos que hoy estamos teniendo con nuestro presidente (Daniel Ortega) y con nuestra compañera vicepresidenta (Rosario Murillo)”.
Destacó que ahora su barrio está todo adoquinado y antes eso era un sueño porque las calles eran de puro polvo; tuvieron dificultad con el agua y ahora la tienen las 24 horas, hay salud, educación y alimentación para los niños.
Don José Alfredo Gaitán, recordó que ocurrió un sábado, a las 6:00 de la tarde; eran cuatro escuadras, cayó una y solo quedaron tres escuadras.
“Yo salí con mi saquito de bombas, yo fui bombero, salí con mi saquito de bombas con aserrín”, recordó.
Monimbó en rutas de progreso
Hoy en día cuenta con calles adoquinadas , se ha ejecutado un proyecto millonario de agua, donde todos los monimboseños pueden tener agua en sus casas.
Todos los niños y niñas tienen asegurada su educación, hay un Instituto Tecnológico en Monimbó (llamado Camilo Ortega), que brinda capacitación técnica y estudios a los jóvenes.
Esta gesta histórica marcó la historia de Nicaragua porque nuestros héroes lucharon para que los nicaragüenses vivieran de una manera mejor, pero sobre todo los mas desprotegidos, hoy en día gozan de la restitución de derechos y son participes de cada proyecto que impulsa nuestro buen gobierno.
Escrito Por: Esperanza Balladares.
Fuente:
También, te puede interesar:
Patricio Argüello, ciudadano del mundo
“¿Qué es el sandinista? … Es aquel que no vacila”
Bernardino Díaz Ochoa gran exponente de la clase campesina