Compartimos un artículo escrito por Germán Van de Velde, titulado «Emir Cabezas Lacayo, líder estudiantil y guerrillero de la montaña». A continuación se presenta el texto:
Emir de León Cabezas Lacayo nació el 24 de mayo de 1952. Al término de sus estudios de secundaria ingresó a la UNAN de León para estudiar Economía, estando en la Universidad fue dirigente del Frente Estudiantil Revolucionario (FER), organismo creado por el Frente Sandinista para aglutinar a los estudiantes de las universidades (1).
Y es que, para ese entonces, es importante remarcar que León era un bastión Sandinista. No en vano, la ciudad universitaria recibió a los principales cuadros fundadores del FSLN como Carlos Fonseca, Tomás Borge, Oscar Danilo Rosales, Silvio Mayorga y Francisco Buitrago. Muchos otros cuadros sandinistas transitaron por la Universidad Leonesa, Edgard Munguía, Emir Cabezas Lacayo, Francisco Meza Rojas. (2)
En 1975 se unió a los campamentos de la Brigada Pablo Úbeda, donde junto a sus hermanos defendió Nicaragua enfrentando a la cruel dictadura Somocista.
Omar Cabeza, en su libro “La montaña es algo más que una estepa verde”, relata:
“Yo me fui a la guerrilla un domingo y al miércoles siguiente nos graduábamos mi hermano Chema y yo. Emir estudiaba cuarto año de economía, le contaba a Silvestre que nos fuimos cuatro hermanos, pero estoy seguro que también se van a ir los otros; pues sí, las madres con uno que vuelva es suficiente, me dijo, y ¡a la gran puta! Vieras cómo me impactó, aunque vuelva uno, con uno que vuelva, entonces digamos veía más cerca la posibilidad real de lo que veníamos pensando en el jeep; y era cierto, era demasiado pedir que volviéramos todos vivos, no era película, no era cine… Y efectivamente, sólo volví yo”. (3)
El Compañero Emir Cabezas Lacayo cayó en combate el 24 de agosto de 1977 en la zona de El Zapote, Nueva Guinea, Región Autónoma de la Costa Caribe. Emir murió valientemente cubriendo la retirada de sus compañeros/as.
Una vez que se dio el triunfo de la Revolución, la Juventud Sandinista 19 de Julio de León organizó y dirigió a muchos jóvenes que participaron como miembros del Ejército Popular de Alfabetizacón (EPA) en la Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA); los Batallones Estudiantiles de la Producción (BEP), que cortaron algodón, café y caña de azúcar; las Milicias Populares Sandinistas (MPS). Uno de los Batallones de Infantería de Reserva (BIR) fue nombrado “Emir Cabezas Lacayo” (4). También, en León, existe un barrio con el nombre de “Reparto Emir Cabezas Lacayo” en honor al líder estudiantil y guerrillero Sandinista.
Hermano. ¡Hasta la Victoria Siempre!
Escrito por Germán Van de Velde
Fuente: RedVolucion
Referencias
- Israel Amador, M. y Salazar Hernández F. “Héroes y Mártires que participaron en la Revolución Popular Sandinista enterrados en el Cementerio de San Felpie”. Monografía para optar por el título de Licenciado en Ciencias de la Educación y Humanidades con mención en Ciencias Sociales. Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades. Departamento de Ciencias Sociales. UNAN – León. Pp. 37 – 38.
- Revista Correo de Nicaragua. Edición N° 21, pp. 58 – 59
- Cabezas, O. (1981) “La montaña es algo más que una inmensa estepa verde”. Colección Socialismo y Libertad. Libro 17, pp. 54 – 55.
- http://leninfisher.blogspot.com/2019/
Genial!! Al hermano Emir Cabezas y a los demás que ofrendaron su sangre por Nicaragua, no se les defraudará!
Siempre más allá hasta la victoria siempre Esmir cabeza y a todos los héroes y mártires que ofrendaron sus vidas por nuestra revolución popular sandinista. Viva el comandante Daniel, viva la compañera Rosario.