Benito Pablo Juárez García nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806 y murió en la Ciudad de México el 18 de julio de 1872. Fue abogado y político mexicano, de origen indígena zapoteca.
Se destacó por haber sido presidente de México desde 8 de diciembre de 1857 al 18 de julio de 1872.
Es conocido como el Benemérito de las Américas y es célebre por su frase: «Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz».
En el año 1847 fue nombrado gobernador del estado de Oaxaca, cargo en el que volvió a ser elegido un año después para un período de cuatro años.
Como gobernador, Juárez duplicó las escuelas (de 50 a 100). En 1854 promulgó el Plan de Ayutla, en el que se pedía la creación de una asamblea constituyente en el marco de una Constitución federal.
Al tomar el poder el general Antonio López de Santa Anna en 1853, fue encarcelado y desterrado a La Habana.
Luego fue deportado a Nueva Orleans (Luisiana, Estados Unidos) donde envolvía tabaco para subsistir. Volvió en 1855 a su país y participó en la revolución liberal que venció a Santa Anna.
La guerra de Reforma
Sus disposiciones legislativas, que inspiraron la Constitución de 1857, de corte liberal, motivaron la reacción de los conservadores, quienes se pronunciaron al año siguiente en el plan de Tacubaya.
El militar Ignacio Comonfort pactó con ellos, dio un golpe de Estado y encarceló a Juárez, lo cual fue el detonante del conflicto civil llamado la Guerra de Reforma de 1858 hasta 1860.El plan de Tacubaya fue un pronunciamiento conservador por el gobernador del Distrito Federal de México Juan José Baz y el general conservador mexicano Félix María Zuloaga el 17 de diciembre de 1857.Ese tratado le daba al entonces presidente de la República, Ignacio Comonfort, facultades omnímodas y planeaba principalmente derrocar la Constitución de 1857.
Como presidente de la Corte Suprema de Justicia, Juárez, que había conseguido huir, se convirtió en el presidente legítimo de acuerdo con la Constitución.
Presionado por sus enemigos, tuvo de refugiarse en Panamá, pero regresó en mayo de 1858 para establecer su gobierno en Veracruz.
Desde allí expidió las leyes de Reforma y proclamó una Constitución más radical que la anterior.
En 1859 su gobierno fue reconocido por EE.UU y, con su ayuda, los liberales derrotaron finalmente a los conservadores en 1860.
La ocupación francesa
Las graves dificultades económicas por las que pasaba el país obligaron a Juárez a suspender el pago de la deuda externa. La medida motivó la intervención armada del Reino Unido, España y Francia en 1861 y sumió de nuevo al país en una situación de guerra.
Las promesas de Juárez determinaron la retirada de las dos primeras potencias, pero Francia, en complicidad con los conservadores, invadió México en 1863, y en 1864, tras ocupar la capital, acabó por imponer al archiduque Maximiliano de Austria como emperador de México.
Los últimos mandatos
Con el país bajo grave crisis económica fue reelegido por séptima vez en agosto de 1867. Juárez restauró la República federal y dio vigencia a las leyes de Reforma.
Pero el último lustro de su vida política estaría marcado por revueltas y conflictos de toda índole. Por una parte, aumentaba en México el bandolerismo y grupos guerrilleros revolucionarios.
Por otra parte, el sistema constitucional, que se había impuesto tras grandes luchas contra las poderosas fuerzas de la reacción, comenzaba a desacreditarse ante las acusaciones de fraude electoral.
Unido a ello, el presidente inició impopulares reformas con objeto de acumular en sus manos un mayor poder ejecutivo.
Este hecho y el temor a que buscara perpetuarse en el cargo motivaron la reacción dentro de su propio partido. Porfirio Díaz, cuyo nombre resume por sí mismo el siguiente capítulo de la historia de México, se pasó a la oposición tras haberse destacado como victorioso militar en la guerra contra Maximiliano, y en 1871.
José de la Cruz Porfirio Díaz Mori fue un militar mexicano que ejerció el cargo de presidente de México en nueve ocasiones.
A pesar de las dificultades económicas, de la hostilidad del Congreso y de numerosos pronunciamientos, el 1 de diciembre de 1871 Juárez asumía nuevamente la presidencia ante el Congreso de los diputados, y allí reiteraba su fe en la legalidad con su habitual energía.
Pese a que Juárez sobrevivió también la última represión de sus enemigos políticos, frenar el levantamiento constituyó su último acto público.
Tras continuas disfunciones cardíacas Benito Juárez murió el 18 de julio de 1872. El Congreso lo declaró Benemérito de la Patria y de las Américas.
Fuente: TeleSur
También, te puede interesar:
Gobierno de Nicaragua se solidariza con el presidente de México