Compartimos un artículo publicado en Diario Granma, escrito por Delfín Xiqués Cutiño, titulado ¿Cuándo y cómo llegó Radio Rebelde a ser escuchada por primera vez?. A continuación se presenta el texto:
La idea de subir una planta de radio trasmisora/ receptora a la Sierra Maestra le pertenece al Comandante Ernesto Che Guevara.
Luego del desembarco de Granma y ya asentado en el macizo montañoso oriental, el Che pudo constatar que al Ejército Rebelde se le hacía difícil coordinar las acciones combativas por carecer de un medio de comunicación.
Además, el régimen mantenía una férrea censura que imposibilitaba que el pueblo conociera lo que allí estaba ocurriendo: la derrota del ejército batistiano.
El 23 de diciembre de 1957 el combatiente Ciro del Río se entrevista con el Che y le dice que tenía un amigo técnico de radio que podía construir una planta. El Che le dijo que se lo trajera, que quería hablar con él.
A principios de enero de 1958, Eduardo Fernández, el técnico de radio, sube hasta El Hombrito, donde Ciro le presenta al Che, a quien le explicó todo lo relacionado con la planta radiofónica.
El Che le trasladó la idea a los dirigentes del Movimiento Revolucionario 26 de Julio en Santiago de Cuba, con la solicitud de que le enviaran una planta de radio.
Dos semanas después, Eduardo recibió en Bayamo a un compañero con una notica del Comandante Guevara. Venía acompañado con un ingeniero, quien luego de ver el planito mostrado por Eduardo, y de enumerar las piezas que le faltaban, determinó que llevaría mucho tiempo construirla.
Ese mismo día, Eduardo, el ingeniero y otros compañeros partieron para Santiago de Cuba. Pero allí tampoco se resolvió lo necesario, razón por la cual el ingeniero se trasladó a La Habana.
Pocos días más tarde, le envió un mensaje a Eduardo para que se reuniera con él en la capital, donde aprendería a ajustar la planta y a resolver otros detalles técnicos que pudieran presentarse.
Después de este encuentro, Eduardo comenzó a recibir en Bayamo los equipos que, en su conjunto, formaban la planta, y se lo comunicó a Ciro para que organizara su traslado hacia la Sierra Maestra.
Cinco hombres llevaron al hombro los equipos a través de trillos casi intransitables. Sin embargo, la planta pesaba mucho, por lo que consiguieron un mulo para aliviar la carga.
Por fin, el 16 de febrero de 1958, los valiosos equipos llegan al campamento del Che en la zona de La Mesa. Ya en funcionamiento la planta, se hizo una prueba que salió bien, pero Ernesto dijo al Che que ese lugar no era bueno, porque estaba en una hondonada. Entonces el Che orientó que se instalara en el Alto de Conrado.
La primera trasmisión fue el 24 de febrero a las 5 de la tarde y a las 9 de la noche en la banda de 20 metros y duró aproximadamente 20 minutos. Solamente dos personas escucharon aquella histórica grabación: Pelencho, un campesino que tenía su casa en la loma de enfrente del Alto de Conrado y Fidel, que casualmente se encontraba en el campamento del Che.
El primer director de Radio Rebelde fue Luis Orlando Rodríguez, con los locutores Orestes Valera y Ricardo Martínez, quienes procedían de la emisora Radio Mambí, en La Habana, y como técnico, Eduardo Fernández.
Luego se incorporaron como locutores Violeta Casal, actriz de radio y televisión en La Habana, y el maestro camagüeyano Jorge Enrique Mendoza. La emisora también recibió el apoyo de un grupo de compañeros que realizaban distintas funciones para lograr su mejor funcionamiento.
Fotografías
Fuente: Diario Granma
También, te puede interesar:
Sobre la entrevista de Herbert Matthews a Fidel en la Sierra Maestra
Fidel Castro: Estudiar las doctrinas de Lenin, un beneficio para los pueblos