El Ejército Rojo nació el 23 de febrero de 1918, tras la derrota de los rusos ante los alemanes en la Primera Guerra Mundial después que las fuerzas alemana conquistaran importantes partes del antiguo imperio zarista.
En diciembre de 1917, Rusia y Alemania se sentaron a negociar la paz en la ciudad de Brest-Litovsk, a 180 kilómetros de Vasorvia, Polonia suceso que meses después dio origen a la formación del Ejército Rojo.
Meses después, el 22 de de febrero, el líder de la Revolución Lenin, firmó el decreto «la Patria Socialista corre peligro», y al día siguiente inició la formación del Ejército Rojo de Obreros y Campesinos, el cual logró detener la ofensiva alemana.
Las fuerzas creadas por Lenin contaron cerca de 20.000 militares, entre ellos más de 700.000 oficiales que también participaron en la Guerra Civil de 1917, 1922 y 1923.
El Ejército Rojo vivió su principal prueba en 1941 cuando las tropas nazis atacaron la Unión Soviética sin que hubiese una proclamación de guerra previa.
Pero, fue en enero de 1942 cuando las tropas soviéticas iniciaron el contraataque para finalmente en mayo de 1945 derrotar a las fuerzas nazi.
En la actualidad, Rusia celebra el Día del Defensor de la Patria para recordar la devoción de los soldados que lucharon en defensa de la soberanía e independencia del Estado ruso.
Fuente: TeleSur
También, te puede interesar:
El horror “imposible de describir”: cómo fue la liberación de Auschwitz