Coronel Santos López: Héroe Nacional de Nicaragua

1024 536 Cuaderno Sandinista

El Coronel Santos López nació el 20 de febrero de 1914. Combatió al lado del General Sandino, desde la edad de doce años. Escapó herido del ataque de la Guardia Nacional a la casa de don Sofonías Salvatierra, donde se encontraba con Sócrates Sandino, mientras la Guardia capturaba y luego asesinaba a Sandino. Santos López siguió luchando.

Junto con Carlos Fonseca, Silvio Mayorga, Tomás Borge, entre otros, participó en la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Fue declarado Héroe Nacional de Nicaragua el 29 de febrero de 1984 por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional. [1]

El Coronel Santos López fue el eslabón histórico entre el Ejercito Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua y El Frente Sandinista de Liberación Nacional. De igual manera, se proyectó como uno de los hombres de confianza del General Augusto C. Sandino. Antes de cumplir 20 años era miembro del Estado Mayor General del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua. Inició como miembro del grupo llamado “Coro de Ángeles” hasta llegar a alcanzar el grado de Coronel.

“La austeridad de nuestra vida, llena de escaseces; el martirologio de los campesinos nos daba más conciencia de la importancia de nuestra vida”, pregonaba el Coronel Santos López.

El Coronel Santos López se convirtió en el más experimentado Jefe militar de la guerrilla del Patuca (Raití-Bocay). Murió en Cuba, víctima de cáncer, el 10 de febrero de 1965.

Referencias:

[1] Procuraduría General de la República de Nicaragua

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.