Cuaderno Noticias: «Avances del Buen Vivir»

1024 536 Cuaderno Sandinista

Compartimos con nuestros lectores el Boletín de Noticia N° 2 de lo transcurrido el 3 de febrero de 2021 en Nicaragua.


Salud

Hoy, están recibiendo su salario correspondiente al mes de febrero, todos los trabajadores de la salud. Primera línea en la batalla por la vida. El día viernes, recibirán su paga todos los otros sectores del estado nicaragüense.

El gobierno de Nicaragua, a través del Minsa, aprobó el uso de la vacuna rusa Sputnik V para hacer frente a la pandemia. La vacuna rusa ha sido registrada en Nicaragua bajo la autorización para uso de emergencia, como en México, como en Bielorrusia, Argentina, Bolivia, Argelia, Serbia, Palestina, Venezuela, Paraguay, Hungría, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Guinea, Túnez, Armenia. Esta vacuna tiene una eficacia del 91,6%. Será una poderosa herramienta para promover la salud. Avanzamos en la federación rusa, con los institutos respectivos para garantizar el abastecimiento y suministro muy pronto.

Se realizaron visitas de las autoridades de la salud en Jinotega y Corinto donde también se inauguró el hospital, una parte del hospital, José Hendel. Ahí, el martes se inauguraron los equipos y esterilización.

Ayer estuvimos participando en la CELAC con China, hablando de tecnología digital, siempre en la lucha por la salud, por la vida.

El Minsa conmemora el día mundial contra el cáncer, mañana jueves, con una gran cantidad de actividades. Tendremos charlas, mecanismos locales y virtuales para alertar sobre la necesidad de prevenir, diagnosticar tempranamente las diferentes formas de cáncer.

Presentación del plan mi vida sin drogas. Un plan que movilizamos desde las escuelas, desde la comunidad, Minsa, Policía Nacional, previniendo, alertando, tomando nota de los principales síntomas de alerta para insistir en salvaguardar la juventud. El plan que anunciaba en prevención a drogas y alcoholismo. Ese plan será presentado mañana en uno de los centros de juventud del Distrito V, plan, mi vida sin droga.

Infraestructura

Un nuevo pozo, agua potable para Diriá y Diriomo. Avanzamos en el proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable para esos dos pueblos, ciudades de tanta tradición. El proyecto de ENACAL contempla perforación, equipamiento y energía para un nuevo pozo y sus obras civiles para la rehabilitación de una estación de bombeo, 70% de avance, 30250 hermanos protagonistas, Inversión de 12 millones de Córdoba, financiado del presupuesto nacional.

Cro. Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua, supervisa los avances de las obras en el barrio San José, distrito 2.1 de Managua.

Infraestructura escolar en Río Blanco, 21 millones de Córdobas, Centro Educativo Río Blanco. También, las escuelas que se están inaugurando en el sector minero.

Educación

Cra. Rosario Murillo felicitó de manera especial a los trabajadores del Ministerio de Educación, a los maestros, a la profesora Miriam, al Cro. Salvador Vanegas, a todos los que al frente del Mined estamos sembrando futuro.

Consejo Nacional de Universidades abre las matrículas para especialidades médicos quirúrgicas en Managua. Hay 200 becas para garantizar la formación de nuevos médicos.

Apertura de UNICAM (Universidad del Campo), de Managua hacia Bilwi, Puerto Cabezas. Salieron los rectores, profesora Ramona Rodríguez, 16 hermanos del CNU, rectores de las distintas universidades para sostener encuentro con URACCAN, Universidades de las regiones Autónomas y firmar convenios de cooperación, destacando el inicio de la Universidad en el Campo. Ese revolucionario y evolucionario programa de educación Universitaria para los muchachos y muchachas campesinos.

Dos centros escolares más se están inaugurando, madre del Divino Pastor y la Florida N° 1 en Rosita y Bonanza. ¡Esta tarde!

Anuncio de Inatec. El centro técnico doña Chepita Toledo de Aguerri en Juigalpa, concluyendo obras.

Ferias de becas Universitarias en todo el país con participación de jóvenes.

Proyectos Sociales

La Cra. Jacqueline Yahosca Arancibia López recibió ayer, su casita segura, bonita, en el barrio Alexis Argüello del Distrito III de la capital.

Economía

El Cro. Iván Acosta informó que el lunes y martes se estará presentando el plan de lucha contra la pobreza, para vencer la pobreza.

El Inta, encuentro con productores ganaderos en Boaco. Este día se presentan los avances de la trazabilidad bobina y los planes para mejorar genéticamente el ganado.

Turismo

Ministerio de la Mujer

Inauguración, mañana jueves, en Santo Tomás del Norte, de la comisaría de la mujer N° 54, la semana que viene en La Libertad, Chontales se inaugurará la comisaría N° 55.

Tenemos también, Miles de mujeres trabajadoras y admirables del programa usura cero capacitándose a través del Inatec.

Charlas que estamos realizando y reuniones comunitarias desde el Ministerio de la Mujer.

Opinión

Leyes

Cultura

7400 coros estudiantiles Rubén Darío adicionales. Se inicia el programa anual. Es decir, vamos a pasar de 1600 coros que tenemos en estos momentos, bajo la dirección del Cro. Ramón Rodríguez, director del teatro Rubén Darío, vamos a pasar a los más de 8000 coros donde hay más de 220 mil estudiantes aprendiendo y disfrutando del arte de la música. Son parte, estos coros, de la educación artística y cultural.

La Camerata Bach anuncia que este domingo estará con la Alcaldía de Managua, realizando un hermoso concierto en la plaza de la Revolución: “Managua Linda, Managua”, 6:00 pm. Iniciando con esto la programación cultura de este año en la plaza de la Revolución, teatro del pueblo.

Agitación

También, te puede interesar:

Cuaderno Noticias: ¡Seguimos cambiando Nicaragua!

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.