Ecuador entra en la recta final de las elecciones presidenciales, las cuales tendrán lugar el próximo 7 de febrero, y esta es la última jornada para difundir encuestas con intención de voto, de acuerdo a la autoridad local.
A través de una cadena nacional desarrollada la víspera, el Consejo Nacional Electoral ofreció detalles de lo que resta del proceso electoral, cuyo punto culminante será la primea vuelta de las elecciones presidenciales en 10 días.
De acuerdo al calendario electoral aprobado hace varios meses, las encuestadoras —las cuales deben ser habilitadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador— podrán emitir pronósticos de intención de voto hasta el cierre de la jornada de este jueves.
La noticia llega cuando se sabe que un promedio de nueve encuestadoras coloca al candidato de la alianza izquierdista UNES (Unión por la Esperanza), Andrés Arauz, al frente de la carrera electoral con el 37,4 por ciento al cierre de las encuestas.
A lo largo de estos meses han circulado diferentes encuestas de varias empresas, sin embargo casi todas han coincidido que el favorito para ganar la presidencia de la República es justo Andrés Arauz, quien lleva como candidato a vicepresidente a Carlos Rabascal.
De acuerdo a estas encuestas, lo único que se discute por ahora es si Arauz ganará en la primera vuelta. Los números cada vez le acercan a esa posibilidad ya que en su gran mayoría le ubican por arriba del 37 por ciento de los votos válidos, a menos de 3 puntos para lograr los 40, establecidos por la Constitución con una diferencia de más de 10 puntos sobre el banquero Guillermo Lasso.
Fuente: https://telesurtv.net/