El 26 de enero de 2021, M&R Consultores presentó encuesta «Nicaragüenses y sus perspectivas acerca del entorno internacional».
Los resultados obtenidos revelan que el 92.2% de los nicaragüenses manifiestan que la Pandemia del Covid-19 ha evidenciado la falta de espíritu de solidaridad de los países poderosos para contribuir a resolver problemas que afectan a países más vulnerables.
La pandemia del Covid-19 ha demostrado que es de urgente necesidad…:
- Que los gobiernos garanticen el acceso a salud de calidad y gratuita para toda la población (97.9%).
- Que los gobiernos tomen medidas para garantizar el acceso a vacunas contra el Covid-19 (97.9%.
- Que el sector privado tome medidas para contribuir a que la población de escasos recursos tenga acceso a vacunas contra el Covid-19. (97.7%)
- Que la atención de salud de calidad y gratuita privilegie a aquellos que normalmente han sido discriminados por no tener recursos económicos. (97.5%).
¿Cuál es la visión que tienen las nicaragüenses del mundo en que vivimos?
Según los resultados de la Encuesta de M&R Consultores, el 67.7% de los nicaragüenses manifiesta que el mundo está muy lejos de respirar Paz; el 75.9% indica que el mundo está muy lejos de que los pobres tengan iguales oportunidades que los ricos; el 73.8% afirma que el mundo está muy lejos para lograr que los países poderosos respeten a los débiles; el 72.9% coincide en que el mundo está lejos de que se respete el derecho internacional, el 73.1% indica que el mundo está muy lejos para que conseguir que los países poderosos no intervengan en asuntos internos de otros países y el 70.5% afirma que estamos muy lejos para que en el mundo imperen relaciones de respeto y solidaridad.
De igual forma, el 72.3% de las nicaragüenses considera que el mundo está muy lejos de llegar al punto en donde los países poderosos se preocupen por el bienestar de los países más débiles, el 70.6% considera estar lejos de que en el mundo se resuelvan las diferencias mediante diálogo y cooperación y el 73.6% ratifican estar muy lejos para que los países poderosos no usen la fuerza para resolver diferencias.
El 68.7% de los nicaragüenses cree que el mundo actual es conducido por liderazgos agresivos que todo lo resuelven por la fuerza y la agresión, mientras que el 27.5% indica que el mundo actual está conducido por liderazgos compasivos, conciliadores y respetuosos, que todo lo resuelven por métodos pacíficos.
Sanciones que imponen EEUU y la UE a diversos países del mundo
El 72.7% de las nicaragüenses indica que las sanciones que impone EEUU y la UE son ilegales. El 71.8% está de acuerdo con que dichas sanciones reflejan una mentalidad de quien se siente moralmente superior.
Respeto al derecho internacional
El 82.1% de los nicaragüenses afirma que un país que se precia de respetar el derecho internacional, debería cumplir con los fallos de los tribunales internacionales como la Haya. El 61.2% manifiesta que EEUU es un país que no respeta el derecho internacional cumpliendo los fallos de los tribunales internacionales como el de la Haya, mientras que el 27.4% de los encuestados indicó que los EEUU sí respetan el derecho internacional.
El 59.2% de los encuestados indicó que Colombia es un país que no respeta el derecho internacional cumpliendo los fallos de los tribunales internacionales como el de la Haya, mientras que el 16.9% considera que sí.
Contribución a la Paz Mundial ¿Trump o Biden?
El 54.9% de los nicaragüenses indicó que Donald Trump y Joe Biden no contribuyen a la Paz Mundial. El 38.4% de los encuestados indicaron que Joe Biden contribuye más a la Paz Mundial. En cambio, el 7.1% indicó que Donald Trump está de acuerdo con que Trump contribuye a la Paz Mundial.
Estados Unidos No tiene amigos… Solo Intereses
El 74.3% de los/as nicaragüenses indica que los EEUU no tiene amigos, solamente intereses. El 91.9% está no está de acuerdo en afirmar que EEUU tiene potestad para designar presidentes en otros países, mientras que el 8.1% afirma que sí tiene autoridad.
El 66.1% de los nicaragüenses afirma que EEUU es una seria amenaza para la paz, la democracia y el bienestar de Latino América y el Caribe, mientras que el 26.3% considera que los EEUU son una garantía para la paz, la democracia y el bienestar de Latino América.
El 87.1% de los nicaragüenses considera no está de acuerdo con afirmar que «América Latina en general y Nicaragua en particular, es el patio trasero de EEUU» (Doctrina Monroe).
La colonización
El 69.8% de las encuestadas indica que la conquista española en 1521 fue dañina por sus atrocidades y saqueo, el 16.8% indica que fue beneficiosa para los pueblos originarios y el 13.4% no sabe.
El 76.9% de los encuestados considera que la monarquía española debería pedir una disculpa pública a los pueblos originarios por haberlos sometido a aprobiosas atrocidades y saqueo de sus bienes. De igual manera, el 75.1% considera que la iglesia católica, involucrada en el proceso de conquista, también debe pedir disculpas a los Pueblos originarios.
Principales problemas en países de América Latina
Las/os nicaragüenses consideran que en los países del norte tienen como principal problema las pandillas organizadas / maras / crimen organizado (36.9%), delincuencia / inseguridad (18.4%) y narcotráfico / drogas (16%). En cambio, para los países del sur consideran que la delincuencia / inseguridad (21%), narcotráfico / drogas (20.5%) y el desempleo (15.6%) son los mayores problemas. A nivel nacional, el/la nicaragüense considera que el principal problema es el desempleo (32.1%).
La iniciativa de los presidentes centroamericanos de unirse para solicitar apoyo para la región por las afectaciones de desastres naturales tiene la aprobación de la mayoría de los nicaragüenses (94.3%). Además, el 95.4% de los encuestados percibe como beneficiosa la realización de acciones conjuntas para apoyar a la población en caso de desastres naturales, luchar contra la pobreza, mejorar tratados de libre comercio, impulsar el desarrollo de la región a fin de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, luchar contra la trata de personas y luchar contra el narcotráfico.
Injerencia en asuntos internos de Nicaragua
El 61.6% de los nicaragüenses desaprueba la injerencia de países extranjeros en asuntos internos de Nicaragua, en cambio, el 27.3% aprueba esta conducta. De igual forma, el 75.3% de los encuestados desaprueba que personas nicaragüenses promuevan agresiones, mal llamadas sanciones, contra Nicaragua en Estados Unidos y otros países.
El 88.1% de los nicaragüenses cree que las sanciones perjudican a todos los nicaragüenses y el 78% manifiesta que esto perjudica la democracia del país.
Intento de Golpe de Estado de 2018
El pueblo de Nicaragua es consciente que el intento de golpe de estado del 2018 ha sido un intento apoyado desde el exterior para desestabilizar el país e impedir vivir en paz, en cambio, el 28.2% mantiene que este proceso ha sido impulsado desde el exterior con el fin de llevar libertad y democracia a los nicaragüenses.
El 74.7% de los encuestados mantiene que los conflictos que se viven en el país deben ser resueltos por los propios nicaragüenses, en cambio el 24.6% indica que es necesario la intervención de otros países, particularmente de EEUU.
En cuanto a la participación de organismos internacionales y países extranjeros, el 73.5% del pueblo ratifica la postura que estos deben limitarse a ayudar en eventuales negociaciones siempre y cuando lo solicite Nicaragua. En cambio, el 25.1% indica que deben participar activamente en las negociaciones para resolver los problemas de Nicaragua.
Nicaragua como país soberano
El 79.6% de las nicaragüenses considera que bajo ninguna circunstancia debe permitir que la coloquen bajo la tutela de países u organizaciones internaciones. En cambio, el 19.6% indicó que es necesario ser gobernado por países extranjeros para poder desarrollarse.
El 87.5% de los encuestados considera que Nicaragua debe ejercer su derecho a sostener relaciones con países que así lo considere, independiente de presiones o intereses de otros países. En cambio, el 11.4% considera que las relaciones internacionales de Nicaragua deben estar en dependencia a intereses de otros países.
El 85.9% de los encuestados considera que todo gobernante que sea impuesto por un poder extranjero, sólo representará y defenderá los intereses ajenos y nunca los de su patria. También, el 86.9% considera que el líder político que siente verdadero amor por su país, debe despreciar con altivez toda propuesta humillante que afecte la soberanía de la nación.
Agrado o desagrado de Personajes Internacionales
Presidente, Vladimir Putin
El 68.6% de los nicaragüenses lo conocen. De este porcentaje, el 36% afirma tener simpatía por el presidente ruso, mientras que al 17.9% le desagrada. Al 14.6% le es indiferente.
Presidente, Xi JinPing
El 60.1% de los nicaragüenses lo conocen. De este porcentaje, el 32% afirma tener simpatía por el presidente chino, mientras que al 16.6% le desagrada. Al 11.5% le es indiferente.
Presidente, Joe Biden
El 53.6% de los nicaragüenses lo conocen. De este porcentaje, el 23.8% afirma tener simpatía por el presidente estadounidense, mientras que al 10.4% le desagrada. Al 19.4% le es indiferente.
Ex-Presidente, Donald Trump
El 89.9% de los nicaragüenses lo conocen. De este porcentaje, el 17.6% afirma tener simpatía por el ex-presidente estadounidense, mientras que al 59% le desagrada. Al 13.3% le es indiferente.
Secretario General de la OEA, Luis Almagro
El 64.6% de los nicaragüenses lo conocen. De este porcentaje, el 17.7% afirma tener simpatía por el secretario de la OEA, mientras que al 31.1% le desagrada. Al 15.8% le es indiferente.
Papa Francisco
El 86.1% de los nicaragüenses lo conocen. De este porcentaje, el 52.6% afirma tener simpatía, mientras que al 17.1% le desagrada. Al 16.3% le es indiferente.
También, te puede interesar:
Mayoría de nicaragüenses reafirma respaldo al Frente Sandinista
Población nicaragüense ratifica respaldo y confianza en el FSLN