A partir de Enero de 2007, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional considera la Salud como un Derecho Humano. Para hacer realidad este Derecho, impulsa el Modelo de Salud Familiar y Comunitario, que prioriza la Promoción de la Salud y la prevención de enfermedades, sin descuidar los aspectos curativos de las enfermedades, fortaleciendo la red de Hospitales, Centros de Salud, Puestos de Salud y Casas Maternas, con infraestructuras nuevas o rehabilitadas y equipamientos modernos.
Acerca la Atención en Salud a los Barrios y Comunidades a través de Ferias de Salud, Clínicas Móviles y Mi Hospital en Mi Comunidad.
La base de este Modelo es el Protagonismo de las Familias y Comunidades expresada en la Red Comunitaria que está integrada por Parteras, Brigadistas, Colaboradores Voluntarios, Agentes de Medicina Natural y otros Líderes Comunitarios. Este Protagonismo se plasma en Lucha Antiepidémica, Vacunación, Valoración de la Calidad de los Servicios de Salud, entre otros.
En el marco de este Modelo de Salud Familiar y Comunitario, estamos desarrollado las siguientes Acciones para prevenir y atender la Covid-19:
1. Por orientaciones del Compañero Presidente de la República Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo, desde el 30 de Enero de 2020 se encuentra en funcionamiento la Comisión Interinstitucional Nacional para fortalecer la vigilancia en los puntos de entrada al País, el mismo día que la OMS declaró la Alerta de importancia internacional de Salud Pública por el nuevo COVID-19.
2. Contamos con Protocolos de preparación y respuesta, que actualizamos periódicamente según las recomendaciones de OMS.
3. Contamos con Guías actualizadas para la atención médica de los enfermos de acuerdo a su gravedad.
4. En 20 Hospitales del País, tenemos acondicionadas Salas con equipos como ventiladores, succionadores, monitores de signos vitales, entre otros y equipos de protección para Trabajadores, para la atención de personas afectadas, según su gravedad.
5. Nuestros Centros y Puestos de Salud están organizados para la detección temprana y mecanismos de traslado de los pacientes a los Hospitales designados.
6. Tenemos capacidad para diagnosticar el COVID-19 a través de PCR en tiempo real, en el Laboratorio de Referencia Nacional, reconocido por la OPS/OMS.
7. A los viajeros que ingresan al país, por cualquier punto de entrada a Nicaragua, se les realiza toma de temperatura y búsqueda de síntomas respiratorios, dándole seguimiento, hasta la fecha, durante 14 a 21 días a 70,518 viajeros.
8. Ante todo caso positivo realizamos búsqueda de sus contactos, identificación de posibles sintomáticos y medicación de los que ameritan.
9. En el marco de nuestro Modelo de Salud Familiar y Comunitario, realizamos visita casa a casa en la búsqueda de personas con fiebre o síntomas respiratorios.
10. Contamos con medicamentos, insumos médicos, medios de protección, ventiladores y otros equipamientos para la atención de las personas afectadas, y hemos gestionado compras para aumentar la disponibilidad.
11. Se está realizando a nivel nacional una jornada intensiva de promoción de las medidas de prevención en mercados y a través de visitas casa a casa, con participación de la red comunitaria.
12. Hemos capacitado a los Trabajadores de las Unidades de Salud Públicas y Privadas, sobre medidas de prevención, identificación de casos sospechosos, medidas de protección de los trabajadores, atención médica y traslado de pacientes.
13. Capacitamos a 250,000 Miembros de la Red Comunitaria, Líderes Comunitarios y Religiosos, Trabajadores de Instituciones, Alcaldías y Tendido Político en Medidas Preventivas, captación temprana y referencia de casos a las Unidades de Salud.
14. Estamos transmitiendo mensajes acerca de medidas de prevención y detección temprana de la COVID-19 en Universidades, Escuelas, CDI, Centros de Trabajo, Actividades Religiosas, Mercados y Terminales de Buses.
15. Hemos realizado reuniones con Alcaldes del Poder Ciudadano, Maestros, Jóvenes, para informarles la situación mundial, las acciones de prevención e identificación temprana de la enfermedad.
16. Realizamos continuamente intercambios de experiencias con Especialistas de China Taiwán, Corea, India y otros Países, así como con Expertos Internacionales de OPS y de la Brigada Médica Cubana, Henry Reeve, sobre la prevención y el abordaje del COVID-19.
17. Realizamos Reuniones con el Cuerpo Diplomático y las Agencias de Cooperación para informarles sobre las Medidas que el País ha adoptado en la preparación y respues-ta ante el COVID-19.
18. Somos parte del Plan de Contingencia Regional con los Países de Centroamérica y República Dominicana, para la respues-ta conjunta frente al COVID-19.
19. Semanalmente se da a conocer a la población por los Medios del Poder Ciudadano, el comportamiento de la enfermedad a Nivel Nacional.
20. Hemos fortalecido el Modelo de Responsabilidad Ciudadana y Autoridad del Estado y el Gobierno, en términos de Salud Pública y Salud de Familias y Comunidades, trabajando desde todos los Espacios de Comercio, de Transporte Público, de Estudio, de Intercambios Sociales, etc., contando con la Conciencia que impulsamos, de Cuido de la Salud de cada un@ y de tod@s.
21. Hemos logrado, Gracias a Dios, con el Protagonismo Solidario y Complementario del Estado, Instituciones, Gobierno, Alcaldías, Mujeres, Varones, Familias, Jóvenes, Adult@s Mayores, Trabajador@s, Estudiantes, Comerciantes, Productor@s, Cooperativas, etc., mantener abierto el País, para proteger la Vida Material y Social de las Familias, el Trabajo, el Estudio, las Escuelas, Universidades, Centros Técnicos y todas las formas de Encuentro y Labor que forman parte de lo que llamamos Modelo de Vida y Protagonismo Ciudadano, Solida-rio y Complementario.
Fuente: https://www.el19digital.com/
También, te puede interesar:
Este es el proyecto de vacunas Covid-19 que tiene Nicaragua
Covid-19 declina en Nicaragua, mientras críticos caen en silencio
Nicaragua: Más de 4 millones de hogares conocen las medidas preventivas del Covid-19