Compartimos un artículo publicado en Barricada, titulado «Claudia Chamorro: una revolucionaria tenaz y valiente». A continuación se presenta el texto:
Quienes la conocieron, la describen como una mujer con conciencia social y amor por los más desprotegidos, además de su escultural belleza física.
Desde muy joven se integró al Cuerpo de Bomberos, siendo la primera mujer en esta institución, y también fue parte de la Cruz Roja de la ciudad colonial, posteriormente se incorporó a lucha de la causa sandinista.
Consciente de la causa sandinista
La joven sandinista demostró resistencia física y gran capacidad de adaptación al trasladarse de la ciudad hacia la montaña, convirtiéndose en una guerrillera insigne, que participaba en una escuadra dirigida por el Comandante Francisco Rivera, “El Zorro”.
Aquel 9 de enero de 1977, Claudia cayó combatiendo en una emboscada tendida por efectivos de la Guardia Nacional somocista; al verse herida, Claudia pidió a Francisco Rivera que escaparan, porque ella garantizaría la retirada de los demás.
Claudia murió heroicamente, disparando hasta su último cartucho de bala: tenía convicción y brindó su vida como un acto de amor al prójimo y al pueblo de Nicaragua, que estaba dispuesto a derrocar a la dictadura somocista para alcanzar su libertad.
En honor a Claudia Chamorro, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Granada lleva su nombre, así como un Centro de Desarrollo Infantil ubicado en Managua, como merecido reconocimiento a su valentía, bravura y amor a Nicaragua.
Fuente: https://barricada.com.ni
También, te puede interesar:
¡Esta es nuestra Esperanza! ¡Este es nuestro Compromiso!
El matrimonio Barreda: somos cristianos, somos sandinistas y nunca dejaremos de serlo