Compartimos artículo publicado en Barricada, titulado «Roberto Vargas Batres, organizador incansable y heroico guerrillero urbano». A continuación se presenta el texto:
El 3 de enero de 1979, el militante sandinista Roberto Vargas Batres, cayó en un enfrentamiento con la Guardia Nacional en Managua.
Los compañeros de lucha de Roberto Vargas Batres lo recuerdan como un comunicador nato, organizador incansable, en todos los escenarios: Roberto en la Universidad, Roberto en el CUUN, Roberto en el FER. Activo en los barrios populares con los Comités de Acción Juvenil (CAJ) y como cuadro del FSLN.
Trabajó como obrero en la Empresa Metal Mecánica de Tipitapa y en calidad de sindicalista defendió los intereses de la Clase Obrera.
Roberto logró aglutinar a compañeros de todas las edades y de otros partidos políticos que comulgaban con el pensamiento sandinista.
Quien conoció a Roberto, lo define como un hermano comprometido con el proletariado y con una claridad meridiana de la lucha del FSLN, concebida como lucha de clase y definitivamente antiimperialista.
Roberto pasó a otro plano de vida una mañana del 3 de enero de 1979, frente al Cuerpo de Bomberos, en las inmediaciones del Estadio Nacional de Béisbol, Managua, donde actualmente hay un monumento en su memoria, en el lugar donde fue el Casino Escorpio.
Esa mañana, Roberto había participado del operativo a la distribuidora San Sebastián. Ya herido, al pasar por el Cuerpo de Bomberos, el auto que manejaba, chocó con una unidad de los bomberos y es cuando aparecieron los guardias armados. En ese momento, el guerrillero dio la orden de retirada a sus compañeros, entre los que estaba la compañera Jeanette Escobar, quien había llegado en auxiliarlo .
Roberto se quedó solo con su arma y enfrentó en condiciones desiguales a los guardias que lo asesinaron. Roberto, consecuente con su pensamiento, entregó su vida, fiel a la consigna de PATRIA LIBRE O MORIR.
Roberto Vargas Batres es paradigma de los jóvenes nicaragüenses que cayeron con la convicción de que solo con una Juventud dispuesta al sacrificio se llegaría al Triunfo sobre la odiosa dictadura somocista.
Honor a nuestros héroes y heroínas .
¡Por ellos sigamos luchando!
Escrito por: Horacio Trejos Martínez
También, te puede interesar:
El matrimonio Barreda: somos cristianos, somos sandinistas y nunca dejaremos de serlo