Compartimos una entrevista realizada por Jaime Flores Cedeño a Trinidad Ayola, Presidenta de la Asociación de familiares y amigos de los caídos del 20 de diciembre. A continuación se presenta el texto:
A 31 años de la invasión de los Estados Unidos a Panamá hemos considerado oportuno conversar con la Ingeniera Trinidad Ayola, Presidenta de la Asociación de familiares y amigos de los caídos del 20 de diciembre, con el fin de conocer sus apreciaciones sobre ese aciago acontecimiento que enlutó la vida de los panameños hace tres décadas y que causó daños cuantiosos a la propiedad privada.
La invasión no debió darse bajo ningún pretexto, por el hecho, de que los panameños a lo largo de la historia republicana manifestaron su permanente convicción de resolver sus problemas de forma soberana y sin injerencia extranjera de ningún tipo, como se dio aquella fatídica noche del 20 de diciembre, y cuyas consecuencias trajeron luto y dolor a cientos de familias, muchas de las cuales aún hoy día no encuentran a sus seres queridos que fueron lanzados en fosas comunes por la soldadesca invasora.
¿Cuáles son los objetivos de la Comisión que usted dirige?
Lograr la verdad, justicia y reparación de las víctimas de la invasión, como principios básicos sobre el derecho de las violaciones manifiestas de las normas internacionales de los Derechos Humanos. Nos proponemos la búsqueda de los cadáveres de las personas asesinadas durante la invasión, identificarlos y volver a inhumarlos según las prácticas culturales de la familia y de nuestra comunidad. Rendimos honor y homenaje a las víctimas del 20 de diciembre y luchamos para que el 20 de diciembre sea declarado Día de Duelo Nacional por la trascendencia e impacto doloroso que la invasión provocó en la vida de los panameños.
¿Qué logros han obtenido en todos estos años?
En abril de 1990 se realizaron las exhumaciones en la fosa común del Jardín de Paz para identificar cadáveres que fueron depositados sin ser reconocidos. Se logró reconocer más de 100 restos humanos, quedando unos 8 cuerpos sin identificar, porque en aquella época no se contaba con los exámenes de ADN como en la actualidad. En el período de 1996 se logró por Decreto Ejecutivo una beca para que los huérfanos pudieran continuar sus estudios escolares.
En la Cumbre de las Américas realizada en abril del 2015 logramos internacionalizar nuestra lucha que fue escuchada por todas las delegaciones del Continente. En el 25 aniversario de la invasión por primera vez se realizó una ceremonia oficial encabezada por el Presidente de la República y en donde por solicitud nuestra el mandatario se comprometió a la creación de una Comisión de la Verdad que fue instalada el 20 de julio de 2016, bajo el nombre de Comisión 20 de diciembre. Resulta importante acotar, que esta Asociación que dirijo se ha mantenido activa por 31 años y ha estado bajo la igual dirección de diferentes presidentes que han hecho aportes en la lucha.
¿Consecuencias de la Invasión a Panamá?
El ser uno de los países más desiguales puede tener su origen en la invasión donde cientos de familias perdieron el sustento de cabeza de familia. La pobreza si no la detienes a tiempo es como el virus que nos agoniza en el presente. Muchos otros panameños perdieron sus viviendas y negocios. El país pareció recuperarse de forma rápida económicamente, pero un gran sector quedó rezagado. Los niveles de delincuencia aumentaron de manera desproporcionada. Cada uno de estos aspectos saltaban a la vista de todos, pero el dolor y sufrimiento que heredamos de la invasión, tanto los hijos, las madres, las viudas, hermanos de los asesinados solo los perciben un sector de la población que a lo largo de los 31 años han estado acompañándonos. Las secuelas de esas heridas quedan aún latentes y requieren ser atendidas. Es un tema pendiente que está establecido en el Estatuto de Roma y en la Corte Penal Internacional.
¿Nos puede hablar sobre la lucha que han llevado para que el 20 de diciembre sea declarado Duelo Nacional?
Desde que nos agrupamos como Asociación a inicios de la década del 90, donde formamos parte del Comité Pro Rescate de la Soberanía hemos venido luchando para que el 20 de diciembre sea declarado día de Duelo Nacional. Aprovecho para informar, que en la actualidad existen dos Anteproyectos de Ley en la Asamblea Nacional destinado a este tema y esperamos que en el mes de enero pueda darse inicio a su discusión. La aprobación de estas iniciativas legislativas haría honor a las víctimas de la invasión y sería una muestra de profundo patriotismo nacional.
También, te puede interesar:
Para no creer: La invasión a Panamá fue llamada “Causa Justa”
Asamblea General de la ONU condenó la invasión de EEUU a Panamá
Protestas en Panamá generan conflicto entre Policía y Jóvenes panameños