Compartimos una carta enviada por el Gral. Augusto C. Sandino a José León Díaz el 1° de diciembre de 1927. A continuación se presenta el texto:
El Chipote, 1° de diciembre de 1927.
Coronel José León Díaz
Cacaulí
Mi estimado Coronel: Tengo el gusto de participarle que hoy mandé publicar a la prensa hondureña el triunfo alcanzado por nuestra caballería a su mando, contra los Cachurecos en El Manzano.
También he visto unas cartas dirigidas al Coronel Salgado, en donde se le participa que los yankees entraron en territorio hondureño y que los referidos yankees estaban propuestos a atacar a las fuerzas hondureñas en su mismo territorio, y que ellos decían que el gobierno hondureño nos apoya; pues Ud. sabe que en cualquier caso los hondureños son hermanos nuestros, y nosotros no dejaríamos que los machos humillen a nuestros hermanos, y lo que haríamos es olvidar todo rencor de familias y comprender que nuestros legítimos enemigos, por raza e idioma, son los invasores yankees; y Uds., si ven que se introducen por la fuerza a territorio hondureño, espéreles en lugar adecuado y rómpales la madre en una emboscada.
Si cuando Uds. van en un camino, tienen noticias que el enemigo se aproxima, usted verá si han dejado algún lugar bueno para la emboscada y se regresan a ponerla. Pero si está otra más cerca adelante, corren organizados y se posesionan de él con rapidez, para tener el resultado apetecido.
Usted procure que nuestros muchachos no cometan injusticia, para que Dios nos proteja; por eso es que nosotros hemos alcanzado fuertes triunfos sobre el enemigo, porque jamás nos salimos de la línea de la justicia. Aunque yo no esté allí, con Uds., siempre ruego a Dios por el bien de todos nosotros.
Procure usted tenerme al tanto de todo lo que ocurra, para poder mandarlo a la prensa hondureña.
Saludos a todos nuestros muchachos y usted reciba el cariño sincero de su amigo.
Patria y Libertad.
Augusto César Sandino
Referencias: Ramírez, S. (1984). «El pensamiento Vivo / Augusto C. Sandino». Tomo I. Editorial Nueva Nicaragua, colección de pensamiento vivo 4. pp. 195 – 196
También, te puede interesar:
Gral. Augusto C. Sandino. «La obligación de usted es volar candela a diestra y siniestra»
Gral. Augusto C. Sandino: «Luchamos por la Libertad de Nuestra Patria»
Gral. Augusto C. Sandino: «Hay que ser ante todo, nicaragüenses y no esclavos»