Compartimos comentarios escritos por el General Augusto. C. Sandino el 15 de noviembre de 1927, titulado «Comentarios a las declaraciones dadas por William H. Spinks». A continuación se presenta el texto:
Comentarios que hacemos respecto a las declaraciones adas por el Dr. William H. Spinks a un redactor del New York Herald Tribune, y que aparecen con fecha 4 del mes de octubre, y reproducida el 29 del mismo mes por la revista de variedades Los Sábados, editada en Tegucigalpa, Honduras, C. A., referente a la situación de mi Patria, Nicaragua.
El Chipote, 15 de noviembre de 1927 [1]
El despacho de los que se llaman intelectos los hace apartarse del espíritu de ecuanimidad que debe resaltar en los hombres sensatos, mayormente cuando ha vivido en un país que les ha brindado hospitalidad, la cual es interpretada por los satélites de Wall Street como excursiones de conquista, pues sólo así pudo haber negado en su mayor parte de los hechos el famoso Dr. (yankee) William H. Spinks, al conceder su entrevista al New York Herald Tribune cuando estuvo en Nicaragua.
No quiero aparecer como refutador de individuos extraños, que en el tiempo que han vivido en Nicaragua no han aportado ningún beneficio al país, supuesto que la misión que desempeñan es secreta y en menoscabo de nuestra soberanía, así puede apreciarse la permanencia de tales (detectives) políticos de la Casa Blanca, «disfrazados de científicos» Drs. Dice Spinks que el 90% de la población es liberal; esto quiere decir que la aberración del elemento oficial, y principalmente del mandatario de Casa Blanca, es la que hace sostener a los traidores y mercenarios de mi Patria, imponiendo al pueblo, por medio de la fuerza armada, el terror, con expediciones punitivas; haciendo ostentación de grandeza; y es muy natural que la evolución social de los pueblos no quiera aceptar los desinteresados beneficios de los Nórditos Absorbentes.
Hace diecisiete años nuestras relaciones internacionales, mayormente con las Naciones Indo-Hispanas, no estaban penetradas de nuestros sufrimientos, porque tal vez llegaron a creer que la mayoría del pueblo nicaragüense aceptaba vergonzosamente la humillación en que nos hundieron los traidores e invasores; pero la infinidad de huérfanos que dejó la traición, tuvieron que llegar a la edad en que el niño, convertido en hombre libre, reclama sus derechos a los que han matado por la fuerza el principio de libertad, y es por eso que los esclavistas tiemblan al reflexionar que la vindicta pública tendrá que sancionar tan negro crimen. Dice cínicamente Spinks, que los marinos hacen cuanto pueden para sanear las poblaciones donde están acampados (bonito modo de sanear el de estos punitivos, asesinando a los hijos legítimos del país, por el sólo hecho de no aceptarlos como conquistadores y sostenedores de crímenes empedernidos).
Es muy natural que quien viola la soberanía de una nación está expuesto a morir en la forma que haya lugar, tal es el derecho que le asiste al verdadero patriota al defender su Patria.
Sigue diciendo el «científico Spinks», que «la agricultura en la región de Bluefields está en la misma situación que la sanidad». Es muy natural que la mayor parte del pueblo nicaragüense no quiera más dejarse explotar, supuesto que la vida en la zona tórrida de Blufields es sumamente cara y no está equiparada con el salario del jornalero. Que «casi todos están armados para defender sus hogares». Seguro, pues es el derecho que le asiste al nacional para defenderse del guro, pues es el derecho que le asiste al nacional para defenderse del extraño. Sigue diciendo Spinks: «Los marinos han declarado neutrales varias zonas, lo que ha dado lugar a la lucha de guerrillas». ¿En qué estamos Sr. Científico Spinks? ¿En calidad de qué vienen los sinteresados marinos? ¿Como invasores? ¿O como institución de beneficencia? ¿Si vienen como esto último, para qué traen toda clase de elementos bélicos? ¿Acaso Uds. piensan que Nicaragua, mi Patria, es país de salvajes?
Es muy natural que el invasor, como he dicho, está expuesto a morir en la forma que al nacional se le facilite, porque al militar pundoroso le está prohibido representar el papel de aventurero en extraño país, cuando su Nación no le ha declarado oficialmente la guerra a la Nación afectada por expediciones punibles, como actualmente le sucede con la nuestra; y es por eso que a los patriotas nicaragüenses les asiste el derecho para repeler la fuerza bruta.
Sigue diciendo Spinks, «que un chino fue arrestado por tener un revólver para defenderse de los bandidos». Yo convencería a esos hijos de… del celeste imperio, hoy convertido en república, que el honrado nace mal en vivir entre criminales, pues una de dos: o es más bandido que el nacional, o es algún prófugo escapado de alguna celda penitenciaria, que disfrazado de comerciante, trata de extorsionar a mis compatriotas, aplicándoles el calificativo de bandidos en recompensa de la hospitalidad que la Nación y el pueblo le dispensa.
Por último dice Spinks, que Sandino en varias ocasiones ha sido derrotado por los punitivos yankees.
Yo invito a ese Sr. Spinks, con toda su ciencia, para que tome su rifle en unión de sus paisanos y venga a dar su vueltecita por estas nuestras vírgenes montañas, para que se convenza de la realidad, y así verá que desconoce la verdad de los hechos; pues los trofeos que conserva el Ejército Defensor de la Soberanía de Nicaragua, son el mejor testimonio de nuestras glorias; pues jamás los patriotas nicaragüenses, en los siete meses que llevamos de luchar contra los invasores, hemos sufrido una derrota que se le pueda llamar como tal. Que tengo muchos simpatizantes, es cierto. Que mi ejército crece día a día; es claro, hay razón; el pueblo, en su evolución social, se ha convencido que hay que ser primero nicaragüenses antes que partidario de oligarcas y traidores; y es por eso en el negro crimen de alta traición en que nos han hundido los miserables políticastros de nuestro país, tienen que incorporarse en mi ejército para defender de todo corazón la soberanía de nuestra Amada Nicaragua.
Oigalo bien Ud. señor Spinks, que vuestra grandeza se ha estallado en el corazón y abnegación de los patriotas nicaragüenses. Esto matará aquello, nuestra decisión de hoy borrará la ambición de los traidores de ayer.
Patria y Libertad,
Augusto C. Sandino
[1] En la edición anterior, se publicaron dos versiones de los comentarios a las declaraciones de William H. Spinks. La primera, fechada en octubre de 1927 y la segunda, con fecha 15 de noviembre de 1927, sin fuente indicada. En vista de que las declaraciones a Spinks fueron publicadas en español hasta el 29 de octubre, resulta improbable que Sandino haya tenido acceso a ese texto sino en los primeros días de noviembre, razón por la cual este documento se ubica el 15 de ese mes. Se omite la primera versión para evitar repeticiones. También, se eliminó una nota que aparecía al final del documento, ya que no guardaba ninguna relación con el mismo.
Referencias: Ramírez, S. (1984). «El pensamiento Vivo / Augusto C. Sandino». Tomo I. Editorial Nueva Nicaragua, colección de pensamiento vivo 4. pp. 176 – 179.
También, te puede interesar:
Gral. Augusto C. Sandino: «Bases que de ser aceptadas traerán la paz de Nicaragua»
Gral. Augusto C. Sandino. «Ni vamos a poder andar de tantas flores»
El fruto de la indiferencia de los gobiernos latinoamericanos
Gral. Augusto C. Sandino. «Sacasa el tonto y el traidor Moncada»