Desde 1963, Jacinto Baca Jerez fue miembro del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Este fue considerado fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Nicaragua (FARN), una organización que desapareció con su muerte.
El 9 de noviembre de 1969, en la comunidad de Rota en Malpaisillo – León, los compañeros Jacinto Baca Jerez y Reynaldo Puerto reclutaban miembros para luchar contra el régimen somocista.
Estos fueron detectados por la Guardia Nacional. Ante la arremetida somocista, se dio el enfrentamiento armado donde resultó muerto el soldado raso de la Guardia Nacional, Ruperto Martínez, quien fungía como comandante de la zona. También otro guardia resultó herido.
La guardia contestó con fuego de metralla, acabando con la vida del Compañero Jacinto Baca. Este cayó en combate cuando tenía 25 años.
El Compañero Reynaldo logró escapar del lugar del enfrentamiento, dando inicio así a su persecución de parte de la guardia nacional. Para esto, la guardia desplegó aviones que sobrevolaron lugares aledaños hasta la cordillera de Los Maribios. A este operativo, se le sumó un sinnúmero de patrullas que rondaban la zona. El Compañero Reynaldo logró romper el cerco militar y escapar con vida del asedio somocista.
El cadáver del Compañero Jacinto fue trasladado a la ciudad de León en donde fue pateado una y otra vez por los gendarmes de la guardia somocista.
En este día, recordamos al Cro. Jacinto Baca Jerez!
Patria Libre o Morir
Fuente: https://barricada.com.ni/
También, te puede interesar:
Presidente Daniel Ortega y compañera Rosario Murillo rindieron homenaje al Comandante Carlos Fonseca