La alerta rige para la Región Autónoma del Caribe Norte, así como a los departamentos del Triángulo Minero, Jinotega y Nueva Segovia.
El gobierno de Nicaragua emitió este sábado el estado de alerta Verde para todo el país y declaró la Amarilla para la zona norte y de la costa caribeña ante el posible impacto de una tormenta tropical en las próximas horas.
De acuerdo al comunicado del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) la alarma amarilla rige a la Región Autónoma del Caribe Norte, así como a los departamentos del Triángulo Minero, Jinotega y Nueva Segovia.
En este sentido el organismo activó todos los protocolos de contingencia y respuestas ante posibilidad de huracanes y tormentas tropicales.
De igual forma, instó a las autoridades locales a preparar los refugios para prestar atención a las personas afectadas por las lluvias e inundaciones producto del fenómeno tropical.
Decenas de familias en la zona de Cayos Miskitos, litoral del Caribe Norte, fueron evacuadas la noche de este sábado, por miembros de la Fuerza Naval de Ejército de Nicaragua.
La evacuación se da ante el posible impacto de la Tormenta Tropical ETA, que se ubica a 1.200 kilómetros del territorio nacional, y se pronostica que puede convertirse en un ciclón de categoría mayor en las próximas 48 horas.
Según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), el centro de bajas presiones que operaba en el Mar Caribe sur ya evolucionó a la depresión tropical 29 de la temporada y se espera que en las próximas horas alcance la categoría de tormenta.
Las autoridades estiman que el próximo lunes el evento meteorológico azote la costa norte caribeña del país y las afectaciones de lluvias y vientos se prevé que duren hasta el jueves 5 de noviembre.