Compartimos fragmentos de una carta escrita por Gral. Augusto C. Sandino el 28 de octubre de 1929, dirigida a Gustavo Alemán Bolaños. A continuación se presenta el texto:
Mérida, Yucatán.
Al decirme usted que lo que falta es solamente acción y que entiende que ya tengo tomadas todas mis medidas, está usted en lo cierto, y aprovecho esta oportunidad para manifestarle que en estos mismos momentos damos los primeros pasos en nuestra nueva acción, siendo principio de ella el viaje que haré a México, por lo que, cuando se entere de que dejo Mérida para dirigirme a la capital, dé por un hecho que nuestra acción principia a desarrollarse. Me anticipo a declararle lo anterior, a fin de que esté usted prevenido de las versiones y tergiversaciones que de mi viaje pueda hacer la prensa. Como es natural, lo único que no puedo precisar es la fecha ni el lugar por donde regresaré a Nicaragua. He leído la entrevista que dio el señor Turcios, quien parece que trata de ocultar su error; pero publicando la correspondencia cruzada con él, le obligaré a que confiese la verdad. Lejos de haber sido el señor Turcios nuestro director intelectual y doctrinario, más bien, con fecha 10 de julio de 1928, en forma amistosa le llamamos la atención con motivo de3l avisito permanente que publicaba en su revista Ariel, poniéndose en papel de terruñista, muy lamentable por cierto, en la disputa de límites entre Honduras y Guatemala. Por cierto, Turcios retiró inmediatamente el malhadado avisito. Respecto al encanallecido Robleto, recibirá una formal vapuleada en un trabajo que voy a publicar. Es Hernán Robleto el único nicaragüense que cobró sueldo en la Guerra Constitucionalista que encabezaba Sacasa el tonto y el traidor Moncada. Obran en mi poder documentos comprobatorios de que en realidad no se trata sino de un vividor y un abyecto.
Referencias: Ramírez, S. (1984). «El pensamiento Vivo / Augusto C. Sandino». Tomo I. Editorial Nueva Nicaragua, colección de pensamiento vivo 4. p. 397
También, te puede interesar:
Gral. Augusto C. Sandino: «La Chula» y el combate de Las Cruces