Este es el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama. Específicamente, esta sensibilización se realiza el 19 de octubre en todo el mundo, fecha propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS); esto con el fin de contribuir a aumentar la atención y el apoyo prestado a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.
Cada año se generan 1,38 millones de casos nuevos y 458.000 mujeres mueren por cáncer de mama. Esta enfermedad es una de las más frecuentes en las mujeres en todo el mundo. En países empobrecidos, su indecencia suele ser mayor. Los conocimientos actuales sobre las causas de este cáncer son insuficientes, por lo que detectarlo de manera precoz continúa siendo la manera más eficaz en la lucha contra tal terrible enfermedad.
Y es que, solo de esta manera se puede establecer un diagnóstico adecuado con tratamiento, en cambio cuando se detecta de manera tardía es muy difícil que se pueda ofrecer un tratamiento curativo.
En países empobrecidos, la mayoría de las muertes por cáncer se dan por la falta de sensibilización respecto al tema, por ende, las mujeres con esta enfermedad son detectadas en estados ya avanzados. Además, cabe sumarle el poco acceso que muchos de estos países tienen a un buen servicio de salud.
En Nicaragua, el gobierno fomenta programas integrales de lucha contra el cáncer de mama, las estrategias recomendadas de detección precoz son el conocimiento de los signos, síntomas iniciales y la demostración de cómo se realiza la autoexploración de la mama.
Nicaragua presenta grandes avances en cuanto a la disminución del número de fallecidas por esta enfermedad, gracias al trabajo constante de este gobierno sandinista, actualmente se cuenta con al menos con 22 laboratorios de patología, mamógrafos en todas las cabeceras departamentales, además se realizan intervenciones en los hospitales: Manolo Morales, Lenin Fonseca, La Mascota, Bertha Calderón, León y Bluefields y se cuenta con quimioterapias en casi todos los departamentos con equipos modernos.
El Centro Nacional de Radioterapia atiende, al menos, a 200 pacientes por día provenientes de todo el país que no pueden acceder a un hospital o clínica privada, el trabajo del Gobierno Sandinista a través del MINSA se viene realizando a través de las redes comunitarias y la visita casa a casa, esto ayuda a identificar a las mujeres que requieren hacerse chequeos médicos. Las mujeres deben de acudir al medico de manera periódica esto con el fin de conocer las causas y consecuencias del cáncer y que de ser detectado debe atenderse de manera rápida y oportuna.
Este año el Ministerios de Salud ya tiene preparada una jornada especial de trabajo completo para conmemorar por toda la semana el Dia Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, se realizarán ferias de salud, de cómo prevenir el cáncer de mama, entre otros eventos promovidos por MINSA, así lo anuncio la vicepresidenta de la Republica compañera Rosario Murillo.
Desde el 2007, se observa un gran avance en todos los ámbitos, principalmente en materia de salud y educación, dos sectores fundamentales para el desarrollo de un país. Esta enfermedad tan terrible acaba con la vida de madres, hijas, hermanas, amigas, inclusive en hombres. Por esta razón, es muy importante la prevención temprana de esta enfermedad.
Nicaragua cuenta con tecnología y recurso humano altamente capacitado para el tratamiento de esta enfermedad.
“Tócate para que no te toque. Siempre con amor todo obstáculo es mejor”
Escrito por: Carla Caldera
Referencia: https://www.el19digital.com/