La celebración de los comicios generales en Bolivia este domingo ha estado acompañada de denuncias de irregularidades, incidentes en los alrededores de los colegios electorales y agresiones contra reporteros, sobre todo, de medios comunitarios.
La emisora comunitaria local Radio Kawsachun Coca denunció «que personas de la derecha agredieron a Ollie Vargas», periodista de ese medio, «en el recinto electoral del Colegio Mejillones en Ciudad Satélite, La Paz, cuando estaba filmando la llegada de Eva Copa», la dirigente parlamentaria del MAS, que ha encabezado hasta ahora el Senado boliviano.
A la salida de Copa del colegio electoral se produjeron amagos de enfrentamientos, insultos y empujones.
De hecho, Copa denunció el arresto en Santa Cruz de «un militante de CC» (Cambio Ciudadano, partido de Carlos Mesa, quien perdió el año pasado frente a Evo Morales y marchaba segundo en las encuestas preelectorales).
El militante de CC arrestado «pretendía ingresar papeletas marcadas a favor de Comunidad Ciudadana al recinto electoral», insistió Copa.
Por su parte, el viceministro de facto de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, informó que, al menos dos personas fueron detenidas por el robo de unas maletas con papeletas de votos, las cuales fueron recuperadas. Issa aseguró que las boletas de sufragio robadas, y luego recuperadas, no estaban marcadas.
Ciudadanos presentes en un colegio del Gran Chaco, en Tarija, denunciaron la ausencia del ánfora para el voto y reclamaron respeto para quienes esperan en largas filas para el sufragio. En La Paz, otro grupo de votantes reclamaban la ausencia de las listas electorales a la entrada del local de votación, lo cual generó molestias, sobre todo si se toma en cuenta que, como parte de las medidas anticovid, según la numeración de la cédula de identidad solo se podía votar en un solo turno: mañana o tarde.
Mientras tanto, unos 1.300 indígenas de la localidad San Miguel de Velasco, Santa Cruz, quedarán hoy sin votar por la ausencia de las boletas especiales para ese grupo poblacional, que las autoridades responsables achacan a un «problema logístico».
Fuente: https://www.telesurtv.net/
También, te puede interesar:
Bolivia, más militarizada que nunca, celebra elecciones repletas de tensión política
Alberto Fernández denunció detención de legislador argentino en Bolivia