Al culminar la Campaña Admirable en 1813, Simón Bolívar es proclamado ante el pueblo de Caracas como Libertador y Capitán General de los Ejércitos de Venezuela el 14 de octubre.
Al momento de ser le conferido el título, el prócer escribió “Libertador de Venezuela: título más glorioso y satisfactorio para mí que el cetro de todos los imperios de la Tierra…”
Con su entrada en la capital venezolana el 6 de agosto de 1813 y posterior proclamación como Libertador, puso fin a la operación militar que permitió la liberación las principales ciudades del occidente de Venezuela conocida como la “Campaña Admirable” y que llevo a la formación de la segunda república.
El acto de entrega del título se celebró en la Iglesia de San Francisco, ubicada frente a la Asamblea Nacional de Venezuela.
El historiador y profesor universitario Luis Enrique García señaló que la primera vez que se le da el nombre de Libertador a Simón Bolívar es en la ciudad de Mérida durante la campaña admirable.
De acuerdo con García la imposición del título de Libertador a Simón Bolívar fue producto del reconocimiento de la sociedad de Caracas a Simón Bolívar como líder de la lucha contra las fuerzas leales al entonces imperio español.
Fuente: https://www.telesurtv.net/news/
También, te puede interesar:
Simón Bolívar: «Mi delirio sobre el Chimborazo»
Simón Bolivar: Decreto de Guerra a Muerte
Estados Unidos, enemigo de Simón Bolívar y su ideal de Unidad latinoamericana