Compartimos un artículo escrito por Henry Escalante, titulado «Ley Antibloqueo para ratificar la Paz de Venezuela». A continuación se presenta el texto obtenido del medio aporrea.org.
Como era de esperarse la Ley Antibloqueo, viene siendo objeto del más brutal ataque por sectores adversos a la liberación nacional, sectores todos, que se la juegan por mantener de manos atadas al Estado Bolivariano, atado a la estructura legal y Constitucional, que ha construido la Revolución Bolivariana para los tiempos de paz. ¡Repetimos, para los tiempos de paz!
Vivimos, tiempos excepcionales, en que la agresión imperialista ha arreciado y ha sumergido a la República en su más profunda crisis existencial. El pueblo venezolano, es objeto del mayor atropello a sus derechos existenciales y de sobrevivencia, producto de políticas de guerra imperialista, que han vulnerado sus derechos humanos sociales, laborales, incluso, culturales. En fin, los EEUU y Europa, ambos imperios, intentan concretar en la República Bolivariana de Venezuela, un genocidio de características muy similares a las vividas por el pueblo judío, mediante el holocausto nazi. Así, y no de la forma como lo presentan los llamados «medios de comunicación independientes y libres», financiados por Elliot Abrams, es la realidad de la Venezuela de los tiempos que transcurren.
Ante ello, el liderazgo Bolivariano y patriótico, ha levantado la propuesta de «Ley Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos», un nombre algo largo y extenuante, impropio de una Ley que persigue fines tan nobles como:
- «Garantizar el pleno disfrute de los derechos humanos del pueblo venezolano…»,
- «Favorecer un desarrollo armónico de la economía nacional orientado a generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país…» y
- «Asegurar la plena realización del derecho del pueblo venezolano a la libre determinación, incluyendo su derecho inalienable a la plena soberanía sobre todas sus riquezas y recursos naturales, de conformidad con lo previsto en la Constitución…»
Esperemos, que la A.N.C. logre asignarle un nombre digno de sus anhelados fines humanitarios.
Los enemigos de la Ley, por ende, de la Patria; nada dicen de sus fines y mucho escarban entre líneas para encontrar artificios jurídicos que les permitan sembrar miedos, dudas, desconfianza, en fin, herramientas útiles para colocar en entredicho la propuesta de Ley e incidir sobre las y los Constituyentes. Mientras, unos dicen que la Ley va a ratificar el autoritarismo del Presidente Maduro, otros trabajan en la línea difusa de sembrar dudas en el liderazgo Bolivariano, acusándole de pretender derogar la Constitución.
Hay también, quienes acusan al Presidente Maduro de pretender entregar los bienes estratégicos de la nación, PDVSA, privatizarla. Y lo dicen, aquellos que le robaron a la República sus empresas en el exterior: CITGO, Monómeros y otros activos. ¡Mayor caradurismo, imposible!
El capo Ramírez, prófugo de la justicia, quien vive su exilio dorado en la vieja Europa, desde su palacete a las orillas del Mediterráneo, adquirido con las finanzas que sustrajo de la misma PDVSA, califica la Ley Antibloqueo como «Ley del saqueo». Dice, la conseja popular: «cada ladrón juzga por su condición». Se atreve a acusar, ese prófugo de la justicia, encauzado por delitos de corrupción, a quienes hoy le señalan con su dedo acusador y responde: «Será el más grande acto de corrupción de la historia, de un gobierno que ya ha demostrado ser bastante corrupto e inescrupuloso…» (La ley del saqueo, RR, 04-10-2020).
Es decir, quienes saquearon a PDVSA, desde dentro y después la sabotearon desde fuera, hasta llevarla -en conjunción con el imperialismo a la situación actual de colapso- hoy pretenden lavarse sus rostros, endilgándoles a otros sus propias culpas. Ramírez, es solicitado por la justicia venezolana por evasión de procedimientos licitatorios, asociación para delinquir y peculado doloso propio, delitos contemplados en la Ley Contra la Corrupción (artículos 54 y 60) y Ley Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (artículo 37).
El TSJ, ya autorizó la solicitud de su extradición, según Sentencia 55. La investigación, se inició por la existencia de presuntas irregularidades ocurridas en el contrato N° 4600036377, suscrito entre la empresa Pdvsa Servicios y la sociedad mercantil Petrosaudi Oil Services, consistente en la perforación y extracción de gas en el marco del proyecto Mariscal Sucre.
El mencionado contrato, fue adjudicado de forma directa a Petrosaudi, en virtud del hundimiento de la plataforma Aban Pearl el 13 de mayo de 2010. El mencionado contrato, se estableció con una duración de siete años, por una tarifa diaria de US$ 460.888,70, que tendría que cancelar Pdvsa Servicios, manteniendo el buque estacionado sin trabajar, lo que a lo largo de los siete años, alcanzaría un total de US$ 1.175.300.000,00.
El monto de la tarifa, aumentaba 3% por cada año del contrato. Tal era, el nivel de corrupción de este siniestro personaje, que hoy acude al viejo artificio del allá va el ladrón, agárrenlo, agárrenlo, allá va, mientras él saqueaba a PDVSA.
Otro enemigo de la Ley, es el supuesto constitucionalista, Allan Brewer Carías, quien desde New York, donde reside, ha descalificado la propuesta de Ley Antibloqueo con el eufemismo de ser «una monstruosidad jurídica para desaplicar, en secreto, la totalidad del ordenamiento jurídico». Además, llama «inconstitucional» y fraudulenta a la Asamblea Nacional Constituyente, desconociendo que él fue Constituyente en 1999, y reapareció políticamente en abril de 2002, cuando el pueblo venezolano pudo barrer al dictador Pedro «el breve», Carmona Estanga, entonces presidente de Fedecámaras, quien señaló en su libro: «Mi testimonio ante la historia» (2005), lo siguiente: «No fue sencilla la tarea de preparación del controvertido Decreto del 12 de abril (..) Mucho se ha especulado sobre su origen y se le ha analizado en forma prejuiciada o maliciosa (..) Fueron numerosas las opiniones recibidas. Se escuchó a juristas civiles y militares, entre ellos a los Doctores Allan Brewer-Carías…».
Copartícipe elaborador del decreto- Acta de constitución del Gobierno de Transición Democrática y Unidad Nacional, surgido tras el golpe de abril de 2002, que mediante el cual se disolvieron todos los Poderes Públicos, y se designaba a Pedro Carmona Estanga, venezolano, mayor de edad, con C.I. N° 1.262.556, como presidente y dictador, «Führer» de la República de Venezuela.
Memoria activa, compatriotas, sobre quienes con un discurso farisaico, se nos presentan hoy, como los supuestos paladines de la democracia y acusan al Gobierno Bolivariano, presidido por Nicolás Maduro, de ejercer una dictadura. Como explicaba, el Dr. Hermann Escarrá, en una conferencia:
«Los mismos que hoy critican [la Ley Anti Bloqueo, añadido nuestro],[…] son los mismos que se opusieron a la aprobación del proceso constituyente y del texto constitucional. Pero ¡Qué hecho curioso! Cuando aquí, remedando malamente a Napoleón Bonaparte, un dictadorzuelo de ocasión, de horas, se juramentó a sí mismo, no los vi protestando, no los vi cuestionando ese juramento.» (Conferencia Magistral sobre la Constitucionalidad del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela» Dictada por el Dr. Hermann Escarrá Malavé – Viernes, 25 de Enero de 2013).
Ante los desacreditados oponentes que presenta la derecha pro-EEUU; Elliot Abrams, ha ordenado a sus medios de comunicación «libres e independientes», financiados por Washington, abrir sus páginas a sus nuevos actores, con la finalidad de que el pueblo venezolano pueda apreciar fracturas en la izquierda venezolana. Oscar Figuera, es quien está jugado el rol protagónico a favor de la estrategia imperialista.
Es así, como los principales portales web de la derecha, le han dado prominente protagonismo, a un sonriente secretario general, hablando pestes y mentiras contra Nicolás Maduro y, en especial, contra el PSUV, a quien califican como su enemigo histórico. Ante la pregunta de un medio de la derecha: ¿Cuál es la posición del Partido Comunista de Venezuela frente al proyecto de Ley Antibloqueo?, el eterno secretario general del PCV, Figuera, se aferra al libreto imperial y responde: «No puedo adelantar una posición formal del partido… nos parece que tiene un conjunto de contenidos peligrosos, riesgosos… la Ley tiene un conjunto de contenidos que crea las condiciones para que la política de entrega de los bienes públicos se pueda profundizar…» (Contrapunto.com). Señalando, en esa misma entrevista, su caracterización del Gobierno Bolivariano: «Nosotros colocamos al Gobierno de Nicolás Maduro como una fuerza socialdemócrata…» y líneas más adelante, añade: «Diferenciamos el Gobierno de Chávez del gobierno de Maduro…» ( Contrapunto.com).
¡Memoria activa¡ Año 2013, la campaña electoral del candidato imperialista, Henrique Capriles Radonski, su eje de campaña. En sus actos intentaba imitar a Chávez, para atraer a la militancia chavista. ¡Maduro no es Chávez! Proclamaba, Capriles. Recuerdan esa consigna del candidato del imperialismo en 2013, hoy reeditada en la campaña electoral legislativa del candidato Oscar Figuera.
Quien no puede ocultar su odio por el PSUV, por ende, a Hugo Chávez Frías, por haber hecho concreto lo que ese partido –histórico- no pudo hacer tras la caída de la dictadura de Pérez Jiménez, 1957, pues optaron por traicionar al movimiento popular. Bien se los recuerda, J.R. Núñez Tenorio: «A lo largo del año 58, la izquierda revolucionaria desarrolló una táctica reformista, políticamente sometida al reformismo burgués e ideológicamente trabajando con esquemas mecánicos marxistas. Estos errores de tacticismo y seguidismo reformista burgués, obstaculizaron en la práctica que el propio movimiento popular y sus cuerpos unitarios avanzaran en la conquista de mayores posiciones de poder en medio de aquella crisis.» (En defensa de la Rebelión, J.R. Núñez Tenorio, 1974), y gracias a ello, Punto Fijo, pudo consolidar su modelo de democracia burguesa.
Núñez Tenorio, años después, renunciaría a su militancia al PCV, mayo 1969. El PCV, lejos de impulsar una política de clase, predicó y practicó una política de conciliación de clases, concretada en la adhesión a la tan pregonada paz obrero-patronal de aquella época. Ese error o más bien, traición, permitió a la burguesía reorganizarse y fortalecer su aparato de poder y prepararse para enfrentar a un movimiento popular en alza y en recuperación. Núñez Tenorio, autocríticamente, define la política de la izquierda de aquel entonces, como la «incapacidad de poner en movimiento, en la calle y asequible a las amplias masas, una política revolucionaria acertada». Y, en una sentencia para la historia, afirma: «abortamos las condiciones existentes como lo deseaba el enemigo y fuimos fácil presas de sus designios políticos y militares» (NÚÑEZ TENORIO, J. R. (1979): La izquierda y la lucha por el poder en Venezuela. Caracas: Editorial Ateneo de Caracas.).
De aquellos tiempos, vienen los traumas del secretario general, Oscar Figuera. Traumas, que se han vuelto insuperables y ve traiciones en la paja ajena y no en las suyas propias. Figuera, divide al PPT, y obliga a sus bases patrióticas a redimirse y reapropiarse del partido, bajo la dirección patriótica de Ilenia Medina, secretaria general y candidata a diputada en filas de la Patria, quien reafirma su apoyo a la Ley Anti Bloqueo, dejándole a Figuera un cascarón vacío e inerme, como muestra del fracaso de su política divisionista de las filas patrióticas, orientada desde Washington. Por eso, se equivoca Figuera al realizar llamados al patriota Diosdado Cabello, exigiéndole: «le meta el ojo a la ley porque puede meter gato por liebre.», procurando dividir fuerzas patrióticas en el PSUV. Consecuente, con su línea divisionista de las fuerzas patrióticas, el secretario general del PCV, le endilga al camarada Nicolás Maduro el título de «traidor» de la Revolución Bolivariana y el legado histórico del Comandante Chávez.
Estimamos, que tal «título» deviniendo de un agente de Washington, coloca al camarada Maduro, en el mismo pedestal que hoy ocupan grandes líderes revolucionarios, como Vladimir Ilich Lenin, líder propulsor de la NEP, Nueva Política Económica, 1921-1929, que no solo revirtió la grave crisis que afrontaba la Rusia revolucionaria de aquel entonces; Política, que sentó las bases para el reimpulso socialista, revitalizando la agonizante economía y mejorando el nivel de vida de su población, su infraestructura e industria. Coloca a Maduro, a la par del Comandante de Comandantes, Fidel Castro y su Período Especial en Tiempos de Paz.
La caída de la U.R.S.S., representó para Cuba un trauma dramático, sin acceso a combustible, sus importaciones que se realizaban desde el Bloque Socialista se redujeron de 8 mil 200 millones de pesos en 1989 a solo 2300 millones en 1993, y se redujo aún más al arreciar -el imperialismo- su bloqueo unilateral contra Cuba. Se afectó, los niveles de calidad de vida del pueblo cubano, a niveles casi de sobrevivencia y creció la desigualdad social y creció la competencia de la población por obtener mecanismos y bienes para su sobrevivencia. Fidel, no solo permitió que el dólar se incorporara como moneda a la economía cubana, sino que abrió la isla al capital trasnacional, introdujo un nuevo signo monetario: el peso convertible. «Desapareció 35% del producto interno bruto en cuatro años», según balance oficial.
El primer impacto de la crisis, fue en la barriga de la gente e inmediatamente después en su espíritu. Se modificó la Constitución de la República en 1992, que introdujo cambios en el carácter de la planificación, el régimen de propiedad y, además, se eliminó el monopolio estatal del comercio exterior, se reorganizaron organismo públicos ineficientes, se permitió el trabajo por cuenta propia en el sector de los servicios, y poco a poco, comenzó a recuperarse el tiempo perdido. Cuba, daba sus dos pasos atrás que recomendaba Lenin para luego dar su gran salto adelante, pagaba así el costo de su dependencia casi que absoluta de la U.R.S.S.
«La pérdida del campo socialista y de la URSS, la desaparición de este último Estado, significó un golpe terrible, un golpe anonadante, un golpe que me pregunto si hay algún otro país o alguna otra revolución que habría podido soportar como evidentemente lo estamos soportando nosotros, y si habría soluciones para una tragedia tan tremenda… Y si la patria, la Revolución y las conquistas del socialismo sobreviven, nuestra influencia será muy grande, porque no saldrán y no salen todavía de su asombro cientos de millones de personas en el mundo al meditar cómo ha podido un país tan pequeño, bloqueado y frente a la potencia más poderosa de la Tierra, resistir y sobrevivir. Por eso decíamos que en resistir estaba la victoria, y nuestro país, sin perder su identidad, sin perder sus principios, habrá escrito una proeza sin precedentes en la historia del mundo… Que nadie se confunda en el mundo que porque hagamos una empresa mixta estamos renunciando al socialismo, que porque permitamos una inversión extranjera donde tengamos que permitirlo estamos renunciando al socialismo, que porque hagamos cuantas sociedades sean posibles con empresas extranjeras estamos renunciando al socialismo… Hemos tenido el valor de enfrentarnos al imperialismo, con su bloqueo endurecido y en su momento de mayor poder en el mundo, en su momento de mayor influencia en el mundo; cuando el campo socialista desapareció y la URSS se desintegró, en medio del período especial; cuando todas esas calamidades vinieron de golpe, de la noche a la mañana. Podemos sentirnos orgullosos de nuestro valor, de nuestra firmeza, de la solidez de nuestro pueblo y de nuestra capacidad de pasar la prueba que estamos pasando; de nuestra capacidad de enfrentarnos a los problemas, de buscar soluciones… Nos hemos asociado con empresas extranjeras en el campo de la búsqueda y explotación del petróleo, y no vamos a descansar hasta que el último pedacito del país haya sido registrado con las técnicas más modernas (APLAUSOS), con el capital que aportan esas empresas. Si aparece el petróleo, les pagaremos y les daremos alguna participación en la riqueza que se obtenga de ese petróleo… Es un precio que tenemos que pagar, es una concesión que tenemos que hacer… Eso puede hacerse, y eso no es entregarle el país a nadie, ni el gobierno a nadie (APLAUSOS). Ese es un capital que se invierte en un país, pero no el capital con que se compra a un país, no es el capital que gobierne a un país, y una de las cosas que más admiran nuestros socios del exterior es la honradez de nuestros gobernantes…¿Por qué resiste Cuba? Porque no queremos ser una colonia, porque no queremos ser un Miami. No es solo por eso, sino lo es, fundamentalmente, por dignidad, por honor, por patriotismo, por principio, por espíritu revolucionario (APLAUSOS).» (Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la clausura de la Asamblea de Balance del Trabajo, Renovación y Ratificación de mandatos del PCC en ciudad de La Habana, efectuada en el Palacio de las Convenciones, el 7 de noviembre de 1993).
Cuba, sobrevivió al Período Especial, sus bases socialistas continúan intactas y más fortalecidas que nunca antes. Venezuela, al igual que Cuba, resistirá y vencerá. ¡No podrán, el imperialismo y sus agentes, doblegar la voluntad de un pueblo dispuesto a ser libre y soberano!
La Ley Antibloqueo, ratifica el espíritu libertario del pueblo venezolano en resistencia antiimperialista, y el mundo entero sabrá que: «Por fortuna se ha visto con frecuencia a un puñado de hombres [y mujeres, añadido nuestro] libres, vencer a imperios poderosos» (Carta del Libertador Simón Bolívar al agente Irvine de EEUU, 12 octubre 1818)…
También, te puede interesar:
Venezuela, centro de los intereses imperiales de EE.UU.
75 Aniversario ONU: Venezuela impulsa lucha contrahegemónica
ALBA-TCP rechaza tendencioso informe sobre DD.HH. en Venezuela