Compartimos un artículo de Jani Dacosta, titulado «Venezuela: centro de los intereses imperiales de EE.UU». A continuación se presenta el texto:
Otra visita mañosa. De nuevo Mike Pompeo, ahora con disfraz diplomático honra a sus aliados en una vista corta a #Colombia, #Brasil, Surinam y Guyana. Dicen que ha visitado más a Colombia, que las veces que había entrado al Departamento de Estado antes de ser nombrado Canciller.
Irving kristol, teórico del conservadurismo más beligerante y discípulo destacado de Leo Strauss daba por sentado un Imperio Americano y no se escondía para proclamarlo:
“Uno de estos días el pueblo americano se va a dar cuenta de que nos hemos convertido en una nación imperial”
#Trump desde su llegada a la Casa Blanca dijo que en el caso de #Venezuela “todas las cartas estaban sobre la mesa” y amenazaba con el uso de la fuerza contra el país sudamericano, sin que a ello escapara #Cuba y #Nicaragua. Todos fuimos testigos de su reiterado odio en su discurso, en el 75 Segmento de Alto nivel de la #ONU el pasado 21 de septiembre. Osó allí mencionar que luchaba junto a nuestros gobiernos por la libertad.
Está claro que esa libertad es la de la miseria, la explotación y dominación yanqui sobre nuestros pueblos y que se ajusta 100% a lo recogido en el Proyecto para un Nuevo Siglo Americano. Es este, un documento insignia de los neoconservadores para extender el imperio estadounidense al resto del mundo y está basado en la doctrina de la guerra preventiva con carácter global y permanente. En pocas palabras el proyecto dice que “si el siglo XX fue el siglo americano, el siglo XXI también deberá serlo”.
Venezuela ha estado asediada por planes de golpes de estado, tensiones en las relaciones diplomáticas con #EEUU y sus aliados, una fuerte campaña mediática en redes sociales y medios privados. Sumado al recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que ha provocado afectaciones en varios sectores sensibles del país y a los servicios básicos.
Se plantea que las medidas de EE.UU contra Venezuela han ocasionado pérdidas que suman ya casi 116 mil millones de dólares. La administración de Trump pretende de esa manera estrangular a Venezuela mediante el robo de sus activos y la imposición de millonarias multas a bancos que prestan servicios a Caracas. Estas sanciones bancarias han generado pérdidas por encima de los 30 mil millones. Sólo el pueblo venezolano es capaz de entender estos abusos. Pero también los venezolanos que hoy viven en EE.UU que son testigos allí mismo del dictador más peligroso de la historia contemporánea: Trump. Las amenazas de EE.UU contra Venezuela no sólo violan la libertad de comercio y la libertad de navegación, sino también el artículo 2 (4) de la Carta de las Naciones Unidas.
La estrategia del golpe de estado continuado, las llamadas guarimbas, las protestas violentas en las calles, hasta planes de invasión mercenaria y sabotajes a sectores sensibles como el sistema eléctrico de Venezuela. Ejemplo de estos actos han sido, el intento frustrado de magnicidio al presidente Nicolás Maduro el 4 de Agosto del 2018, el golpe fallido del 30 de Abril del 2019, la también fallida incursión armada de Mayo del 2020, entre otros. Sin dejar de contar el golpe al presidente #Chávez en el 2002 y el paro petrolero a finales de ese mismo año.
La acción de arbitraje por las autoridades de EE.UU, con especial interés del presidente Trump, a favor del diputado Juan Guaidó, forma parte de las más recientes agresiones, en contubernio con el autodenominado Grupo de Lima, un apéndice de la #OEA que ecomprenxe el cerco a Venezuela desde el flanco diplomático. Además con la excusa de una supuesta lucha contra el narcotrafico, EE.UU envía portaviones, helicópteros y utiliza vuelos de vigilancia, en la costa venezolana, con invasiones reiteradas al espacio aéreo y a la soberanía del país. Situación denunciada en varias ocasiones por el ejecutivo de Nicolás Maduro, por representar una clara amenaza para la nación y la región.
¿Es casual la gira de Mike Pompeo por países con frontera con Venezuela? Esta gira tuvo un gran sentido electoral, en su desesperada búsqueda de votos en la Florida. Aunque, otro objetivo no menos importante para EE.UU, es el comercio que #China ha logrado en la región. Por tanto es hora de persuadir a sus aliados más tradicionales de evitar el comercio con China o nuevas líneas de inversión que siga desplazando a EE.UU y colocando a China en mejor situación con sus socios comerciales de Brasil, Colombia y otros.
China no sólo ha logrado ubicarse en el ámbito comercial en la región sino que ha sabido mostrar su cooperación en la lucha contra la #COVID19, tema que EE.UU tiene reprobado con cifras en rojo de más de 200 mil casos, manteniendo el primer lugar de enfermos y muertos a nivel mundial.
Por su parte Colombia, hoy mantiene una actitud muy peligrosa para la estabilidad y la paz regional. Recordemos que recientemente el gobierno de Iván Duque autorizó de forma ilegal, la presencia directa de tropas norteamericanas en Colombia, lo que evidentemente forma parte de una serie de esfuerzos por desestabilizar a gobiernos de la región. No olvidemos que Colombia fue el principal aliado para montar lo que hoy se conoce como Grupo de Lima y se ha prestado para diferentes acciones militares y ofensivas en el terreno diplomático y de las relaciones internacionales de forma vergonzosa atacando la soberanía nacional y de América Latina.
En la agenda electoral de EE.UU se mantiene, sin dudas, la amenaza a una posible invasión a la hermana nación de Venezuela. No en vano, en el mismo contexto de la visita de Pompeo a Colombia fue publicado un informe sobre Derechos Humanos de presuntos expertos de la ONU. Esta y cuantas artimañas en nombre de la libertad, son lanzadas contra Venezuela, un valioso país del punto de vista estratégico para EE.UU.
… De Bolívar y de Martí nutren #Fidel y Chávez el ideario de nuestras revoluciones. Unidad e integración sus grandes obsesiones…
Fuente: https://juvenilmartiano.cubava.cu/
También, te puede interesar:
La gira de Mike Pompeo y el juego sucio de la vieja Europa
75 Aniversario ONU: Venezuela impulsa lucha contrahegemónica
ALBA-TCP rechaza tendencioso informe sobre DD.HH. en Venezuela