El General Benjamín Zeledón, liberal de pensamiento y de acción, cultivado políticamente y cultivado como tal jurídicamente, oriundo de Jinotega, abogado, miembro de la Corte Interamericana de Justicia con sede en Cartago es uno de los Héroes que marcó la lucha Revolucionaria del Pueblo de Nicaragua.
En 1909, cuando estalló en Bluefields (Costa Atlántica) la Revolución contra Zelaya, el General y Doctor Zeledón desempeñaba el cargo de Ministro Plenipotenciario y enviado extraordinario ante el Gobierno de Guatemala.
El General Benjamín Zeledón dejó todos sus cargos para defender la causa y se inició como militar durante el período de la presidencia del General José Santos Zelaya.
Derrocado Zelaya, llega a la presidencia de Nicaragua, el doctor José Madriz Rodríguez quien lo nombra Ministro de Guerra.
El General Benjamín Zeledón se destacó en la Batalla de Namasigüe, y ahí recibió el grado de Coronel. Tuvo acción militar también, en la toma del Bluff y fue uno de los que, enfrentando la traición de Juan José Estrada en Bluff, logró cercar a las tropas de éste, a las cuales no logró derrotar por la presencia de los marines yanquis que desembarcan en el Bluff y lo declararon como Zona Neutral.
Durante la participación en la defensa del Gobierno de Madriz, las fuerzas del Ejército Aliado, al mando del General Zeledón, el 2 de agosto de 1912 (1), combatieron en la Batalla de Tisma.
La Batalla de Tisma (2) aconteció durante una de las tanas llamadas “revoluciones” que encabezó Emiliano Chamorro en contra de las tropas del gobierno de Madriz. En esta batalla, un francotirador liberal eliminó varios altos oficiales del ejército conservador.
En esa localidad, el ejército del General Benjamín Zeledón se enfrentó al ejército conservador, bajo el mando de Emiliano Chamorro Vargas, y lo derrotó en Tisma, procediendo a ocupar la población en Tipitapa, donde establecieron su Cuartel General (3).
La derrota de los conservadores hizo que Adolfo Díaz, solicitara el 3 de agosto la intervención militar directa de los Estados Unidos, la que fue aceptada por el Departamento de Estado norteamericano.
El 4 de agosto desembarcaron en Corinto más de cien marines chaquetas azules del Annapolis, con el propósito de «proteger la embajada de Estados Unidos en Managua y contener a las tropas aliadas» .
El Doctor Madriz, presionado por el gobierno norteamericano, dejó la presidencia de Nicaragua. Una vez que los conservadores, a la cabeza Juan José Estrada y como segundo Adolfo Díaz, asumieron el poder, el General Zeledón fue expulsado de Nicaragua junto con otros prominentes liberales, como el historiador José Dolores Gámez, los poetas Manual Maldonado y Santiago Argüello. Tanto él como sus compañeros fueron exiliados en México, en donde fundaron un periódico de oposición al Gobierno de Nicaragua, en esa época.
El General Benjamín Zeledón defendió el territorio nacional contra el mejor ejército del mundo. La batalla de Tisma y su participación en Namasigüe lo hacen ocupar un valioso lugar en la Historia de Nicaragua.
Recopilado por Germán Van de Velde
Referencias:
(1) Núñez Téllez, Rene (2019). “La insurrección que encabezó el General Benjamín Zeledón”. Artículo de la página www.radiolaprimerisima.com .
(2) El pueblo de Tisma perteneció a Granada durante toda la colonia, hasta el 10 de marzo de 1883, cuando se fundó el departamento de Masaya.
(3) www://www.ejercito.mil.ni
También, te puede interesar:
Nicaragua: De una Tradición de Rebeldía a una Tradición Rebelde-Revolucionaria
La batalla de Tisma se efectuó ANTES que Adolfo Diaz ejerciera por primera vez la presidencia de Nicaragua el 9 de mayo de 1911 ( a la renuncia de Juan jose Estrada Morales ) y es en esta fecha que salió al exilio el Gral Bejamin Zeledon junto con el presidente Jode Madriz y no fue que hasta en agosto de 1912 que regresó a Nicaragua para ponerse a las ordenes del Gral Luis Mena Vado conocida dicha rebelion como » la guerra de Mena » en contra del binomio o mancuerna de Emiliano Chamorro y Adolfo Diaz que durő dicha contienda tres meses o sea hasta la muerte del Gral Zeledon 4 de Octubte de 1912
La batalla de “ Tisma “ a la que refieren en este reportaje en Nicaragua ocurrió el principio del año de 1911, no hay que confundir fechas por estar mal informado.
Rectifico quise decir al principio del año 1910 ( batalla de Tisma )