Los beneficios obtenidos durante las últimas cinco décadas por las grandes empresas transnacionales, el agotamiento del modelo sustituto de importaciones, la crisis de la deuda externa y, más recientemente, la difusión de las políticas neoliberales, con una mayor transnacionalización de las economías latinoamericanas y caribeñas y con la proliferación de negociaciones para la conclusión de acuerdos de libre comercio, crean las bases que distinguen el panorama de subordinación y retraso que hoy sufre nuestra región.
Las coyuntura económicas de nuestros pueblos enfrentaban la implementación del Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA), expresión más acabada de los apetitos de dominación sobre la región de parte del imperialismo yanqui. Un tratado que constituye la profundización del neoliberalismo sobre los países de la América que crea niveles de dependencia y subordinación sin precedentes.
Este análisis histórico fue realizado por dos líderes Revolucionarios el 14 de diciembre de 2004, el Comandante Hugo Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela y el Comandante Fidel Castro, presidente de la República de Cuba. (1)
Aquí se dejó en claro que la integración es, para los países de la América Latina y el Caribe, una condición imprescindible para aspirar al desarrollo en medio de la creciente formación de grandes bloques regionales que ocupan posiciones predominantes en la economía mundial, sólo una integración basada en la cooperación, la solidaridad y la voluntad común de avanzar todos de consumo hacia niveles más altos de desarrollo, puede satisfacer las necesidades y anhelos de los países latinoamericanos y caribeños y, a la par, preservar su independencia, soberanía e identidad.
Fue en este momento que coincidieron en que la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), propuesta por el Presidente Hugo Chávez Frías, en ocasión de la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, celebrada en la isla Margarita en diciembre del 2001, traza los primeros rectores de la verdadera integración latinoamericana y caribeña, basada en la justicia.
Es en ese mismo momento, se asevera que el principio cardinal entre los Pueblos de América Latina y el Caribe es la Solidaridad, la cual se sustenta en el pensamiento de Bolívar, Martí, Sucre, OHiggins, San Martín, Hidalgo, Petion, Morazán, Sandino y tantos otros próceres, sin nacionalismos egoístas ni políticas nacionales restrictivas que nieguen el objetivo de construir una Patria Grande en la América Latina.
“… ver formar en América la más grande nación del mundo, menos por su extensión y riqueza que por su libertad y gloria” (Simón Bolívar)
La continuidad del proyecto de integración de los Pueblos de NuestraAmerica, iniciado por el Comandante Huego Chávez, permite seguir transformando las sociedades latinoamericanas, haciéndolas más justas, cultas, participativas y solidarias.
Hoy los Pueblos de América levantan la voz en contra de los planes de opresión impuestos por el Gobierno de Estados Unidos. Hoy los pueblos de NuestraAmerica se unen para fortalecer los lazos de Solidaridad y Cooperación, única alternativa en contra de los planes de dominación imperialista.
El Comandante Huego Chávez «entró por la puerta grande en la historia y ya nadie podrá cerrarla” (Comandante Raúl Castro).
Referencias:
(1) Díaz Lacayo, A. (2017). “Sandino Plan de realización del supremo sueño de Bolívar”. 1 edición. Managua. Aldilá editor, pp. 287 – 293.