Palestina: ¿Por qué decimos “No a la anexión sionista”?

1024 536 Ramón Campos

El 1 de julio, el gobierno israelí empezó la anexión de partes de Cisjordania ocupada y el Valle del Jordán. Este es el ataque más reciente de la entidad sionista contra los derechos y la libertad del pueblo palestino que ha resistido la ocupación por décadas. Israel pretende de usurpar tierra donde fueron construidos asentamientos ilegales, que implica muchas veces el desplazamiento forzado de muchas personas. Las acciones de Israel violan las leyes internacionales y el Convenio de Ginebra sobre Crímenes de Guerra. El 30 de junio, a lo largo y ancho del mundo, nos unamos con nuestras camaradas palestinas para rechazar y resistir esta agresión imperialista. ¡Palestine Libre!

¿Que es el plan de anexión?

Varias autoridades del gobierno israeli anunciaron la intención de extender la soberanía israeli a los asentamientos ilegales en Cisjordania ocupada
Bajo el propuesto plan, 30% de Cisjordania sería anexado por Israel.

Esta tierra que pertenece a la Área C de Cisjordania es donde la mayoría de asentamientos ilegales han sido construidos desde 1967 Israel pretende anexar una parte grande del Valle del Jordán que es tierra rica y fértil con recursos hídricos.

Los asentamientos ilegales son considerados ilegales por leyes internacionales y violan varias resoluciones de las Naciones Unidas y varios tratados internacionales.

El 1 de junio, Benny Gantz, el nuevo ministro de defensa de Israel y futuro primer ministro pidió al ejército que estuviera preparado para la anexión planeada y expresó preocupación sobre la reacción de lxs palestinxs al plan
El plan de anexión está alineado con las propuestas del llamado “Acuerdo del Siglo” anunciado por Trump en enero que decreta el reconocimiento de los asentamientos ilegales y el reconocimiento de Jerusalén como parte de Israel.
Según el plan de Trump, el restante 50% del Area C tampoco estará disponible para construcción, que implica finalmente que lxs palestinxs serán obligadxs a abandonar 60% de Cisjordania.

¿Cómo ha sido la respuesta del pueblo palestino?

El pueblo palestina ha librado una batalla fuerte contra el Plan de Anexión.

A pesar del despliegue de fuerzas, el aumento de detenciones y detenciones ilegales, ejecuciones extrajudiciales y asesinatos de personas palestinas por las ultimas 7 décadas, el pueblo palestino sigue resistiendo.

Las organizaciones palestinas han hecho un llamado para la unidad entre los movimientos populares para poder derrocar la amenaza sionista a sus derechos, soberanía e integridad.

Las organizaciones hablan de una tercera intifada

Más de 50 grupos de la sociedad civil y sindicatos emitieron una declaración conjunta el 21 de mayo exigiendo “medidas efectivas de todos los estados para frenar el anexión ilegal de Cisjordania ocupada y las graves violaciones de los derechos humanos.”

También, te puede interesar:

Historia del conflicto Israel – Palestina y el acuerdo del siglo para la «Paz»

Palestina: el Covid-19 llegó a la Franja de Gaza

Palestina: Autoridades presentan documento ante Corte Penal Internacional

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.