El Gobierno de Reconstrucción Nacional fue creado durante el inminente colapso de la dictadura de Anastacio Somoza Debayle en el año 1979 en León, Nicaragua. En este año, Libia Popular Socialista era gobernada por el presidente Muamar el Gadafi (entre 1969 y 2011).
En aquel entonces, la Libia del presidente Gadafi tuvo estrecha relación con buena parte de la izquierda latinoamericana. En los años 70 muchos guerrilleros encontraron inspiración en las ideas del manifiesto político del presidente Gadafi, conocido como “Libro Verde”.
En este libro, el presidente Gadafi combinó el marxismo y otros elementos con que muchos latinoamericanos se identifican, como el nacionalismo, el anticolonialismo y una dimensión religiosa que encontró eco en el contexto de la Teología de la Liberación.
El 28 de junio de 1979, Libia Popular Socialista reconoció al Gobierno de Reconstrucción de Nicaragua. El 5 de mayo de 1981 (Año de la Defensa de la Producción), la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de la República de Nicaragua ratificó, mediante el Decreto N° 715, el acuerdo sobre Cooperación Financiera, Agrícola, Comercial, Petrolera, Cultura y Científica con Libia Popular Socialista.
Como parte de la cooperación entre Nicaragua y Libia, en el año 1982 surgió el proyecto ANILIB, Asociación Nicaragua Libia. Este proyecto fue creado con el objetivo de reactivar la actividad agropecuaria de ese entonces.
En el año 2017, el vicecanciller para Asuntos de Latinoamérica de Libia, Bashin A. Hakkari, ratificó el interés de su gobierno de fortalecer relaciones bilaterales. Bashin A. Hakkari mencionó: “Quiero destacar la histórica relación entre el pueblo libio y el pueblo nicaragüense, con el cual estamos trabajando para fortalecerla y estrecharla”.