Compartimos un artículo de Oscar Gómez, titulado «Costa Rica viola acuerdos del SICA». A continuación se presenta el texto original:
Costa Rica adoptó medidas unilaterales, desde hace casi dos semanas, este país viene implementando medidas restrictivas al Comercio Internacional. Es decir están solicitando que sean transportistas costarricenses los que transporten carga dentro del territorio costarricense.
Debemos de estar claros, que todo transportista de carga que pasa por las fronteras centroamericanas, desde Guatemala, hasta llegar Panamá, y viceversa, e monitoreado para prevenir el COVID-19, todo esto establecido en Acuerdos del SICA.[1]
El gobierno de Costa Rica viola acuerdos establecidos con el Gobierno de Nicaragua en temas de Comercio Internacional y prevención del COVID-19. El 24 de marzo, el SICA informó en un comunicado que Nicaragua estaba trabajando de la mano con Costa Rica.[2]
El Gobierno de Nicaragua y el Gobierno de Costa Rica acordaron establecer mecanismos de coordinación y cooperación con el fin de adoptar medidas conjuntas para el control del virus en las fronteras, especialmente en los casos de movilidad irregular entre ambos países.
Lo anterior reafirma que esta medida que adoptó Costa Rica desde el 16 de mayo de restringir el paso de los transportistas centroamericanos es unilateral y violatoria. Esto causó que más de 1000 camiones de carga y sus tripulantes queden varados en las fronteras de Peñas Blancas- Rivas y San Pancho-Las Tablillas.
El Gobierno de Costa Rica cometió varios desaciertos, porque incluso, la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura respaldaron un Plan de Contingencia Regional elaborado por el SICA, el cual establece un marco de acciones de carácter regional orientado a complementar los esfuerzos nacionales para la prevención, contención y tratamiento del COVID-19.
Y el punto número es totalmente claro:
Mantener la plena libertad de tránsito de las mercancías, medios de transporte y las personas que los conducen, a través del territorio de los países de la región SICA.[3]
Pero sobre todo, priorizar la atención en las aduanas de los tránsitos internacionales y operaciones aduaneras en general de productos críticos, tales como medicamentos, insumos, aparatos y equipos médicos, alimentos y bebidas, productos de higiene y cualquier otro que se disponga para atender la actual pandemia.[4]
Costa Rica paralizó el flujo de logístico de carga internacional, lo que generó enormes pérdidas para las empresas que ya estaban siendo afectadas en temas económicos y financieros por esta pandemia.
Pero lo más lamentable, es que Costa Rica, con esta actitud, generó desabastecimiento de materias primas y bienes de consumo en la región centroamericana.
El problema que genera este tipo de arbitrariedad es el siguiente:
- En primer lugar, el transporte de mercadería es responsabilidad de la empresa de carga contratada.
- En segundo lugar, esta responsabilidad no puede delegarse a otra empresa que no tiene conocimiento del contenido de la carga.
- Y tercero, el tránsito de mercancía tiene riesgos como robo o accidentes, en donde el seguro solo es cobrado por la empresa que contrato el dueño de la carga.
Incluso la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana solicitó una revisión inmediata de parte de Costa Rica por las medidas arbitrarias. En la reunión del Consejo de Ministros del SICA no hubo acuerdo.[5]
Los transportistas centroamericanos calculan pérdidas de 25 millones de dólares, según Forbes Centroamérica.
Todo esto generó una reacción en cadena, desde Panamá hasta Guatemala, donde rechazaron enérgicamente las acciones del Gobierno de Costa Rica, y decidieron tomar medidas de reciprocidad hacia Costa Rica.
Los transportistas centroamericanos decidieron protestar y tomarse las fronteras entre Nicaragua y Costa Rica para exigir al Gobierno costarricense que elimine esas medidas que violan acuerdos establecidos en el SICA. [6]
Este tipo de acciones unilaterales de parte del Gobierno de Rica, generó un impacto negativo en la región centroamericana. El SICA debe seguir trabajando en conjunto para encontrar medidas con una visión regional e exhaustiva ante la situación del Covid-19; se debe mantener un equilibrio entre la salud y la economía, prevaleciendo la salud, el bienestar y el empleo de nuestros/as habitantes.
Que no olviden los países centroamericanos, pero principalmente Costa Rica que uno de los principios del SICA es:
La buena fe de los Estados Miembros en el cumplimiento de sus obligaciones, absteniéndose de establecer, convenir o adoptar medida alguna que sea contraria a las disposiciones de este instrumento o que obstaculice el cumplimiento de los principios fundamentales del Sistema de la Integración Centroamericana o la consecución de sus objetivos.
[1] https://www.sica.int/consulta/noticia.aspx?idn=120828&idm=1&ident=1
[2] https://www.sica.int/noticias/comercio-intrarregional-no-se-detiene-en-paises-del-sica_1_121475.html
[3] https://www.sica.int/noticias/transportistas-garantizan-suministros-a-poblacion-de-paises-del-sica_1_121830.html
[4] https://www.sica.int/noticias/transportistas-garantizan-suministros-a-poblacion-de-paises-del-sica_1_121830.html
[5] https://revistasumma.com/responsabilizan-al-gobierno-de-costa-rica-de-detener-comercio-en-centroamerica/
[6] https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:103543-asociacion-de-transportistas-de-nicaragua-se-pronuncia-sobre-cierre-de-frontera-por-parte-de-costa-rica
También, te puede interesar:
La fortaleza del modelo sandinista
Excelente aclaración!