Compartimos con nuestros lectores un artículo de Carlos Vladimir Rosales, titulado «El Covid-19 y la restricción por cuarentena». A continuación se presenta el texto original:
Estamos a mitad de Abril del 2020 y el mundo se encuentra en una cuarentena, bien sea de manera forzada con toques de queda y/o estados de sitio o de manera voluntaria con campañas como #QuedateEnCasa, la que ha sido lanzada por personas pudientes, de clases acomodadas que tienen reservas para quedarse vacacionando en casa mientras la crisis pasa, incluso personas de escasos recursos han optado por esta medida que supuestamente pretende preservar la salud y la vida. Pero ahora me pregunto:
¿Cuánto tiempo estaremos en casa? ¿Quién brindará los servicios básicos?, ¿quién cultivará la tierra?, ¿quién producirá los enlatados que tanto les gusta a los promotores de “Quédate en Casa”? ¿Cuánto tiempo durará el COVID-19? ¿A partir de cuándo será seguro estar en las calles, volver a la rutina social?
La respuesta es que el Covid-19 no es algo pasajero, es una enfermedad que llegó para quedarse y nos está enseñando muchas cosas, como los malos hábitos de higiene que teníamos, la despreocupación de nuestra salud en general, y lo susceptibles que somos como conciencia social; gracias a esto ahora tomamos en cuenta que hay que lavarse las manos constantemente y limpiar los lugares que tocamos, y esto será beneficioso porque detendremos así otras enfermedades respiratorias y bacterianas que se esparcían por la falta de higiene y la falta de conciencia social, sumado a esto todos están comiendo verduras y frutas o en el peor de los casos vitaminandose y preocupándose por su estado de salud en general, aunque si es cierto han descuidado la salud mental, esto último producto de las noticias de nota roja y noticias falsas que circulan a diario y que alimentan el miedo porque pintan un apocalipsis.
Las cuarentenas sociales no son eternas, cada día los países van saliendo de ellas porque los muertos por hambre, por enfermedades mentales serán mayores al punto de que la solución este resultando peor que la enfermedad.
El Covid -19 llegó para quedarse, los especialistas no saben decir cuando desaparecerá del planeta, al contrario, afirman que el 96% de la población se contagiará porque dentro de un año o dos seguirá presente, así como sigue presente la gripe o resfriado.
Entonces ante todo esto ¿qué podemos hacer? Sencillo, hay que seguir las recomendaciones para evitar el contagio y seguir viviendo la vida día a día, porque en términos generales para el MUNDO no es opción QUEDARTE EN CASA.
También, te puede interesar:
¿Se planificará la economía ‘posVIRUS-COVID-19’ como en la posguerra?
México: El coronavirus es el mismo, los países no
O muere el capitalismo salvaje, o muere la civilización humana