Nicaragua: Covid-19 y la crisis de la oposición nicaragüense

1024 536 Ramón Campos

Compartimos un artículo de Germán Van de Velde, titulado «Nicaragua: Covid-19 y la crisis de la oposición nicaragüense». A continuación se presenta el texto:


La nación nicaragüense, hasta el 25 de marzo de 2020, reportó 2 personas contagiadas con Covid-19. El Pueblo y el Gobierno Revolucionario actualmente llevan a cabo una campaña de prevención y control del virus a nivel nacional, implementando el “Modelo de Salud Familiar y Comunitario” del Minsa (Ministerio de Salud). Todas las recomendaciones de la OMS/OPS se ponen en práctica a nivel nacional. A nivel de América Latina, Nicaragua es el país que menos afectación tiene por este virus.

A medida que se desarrolla esta campaña de prevención y control, la oposición nicaragüense recibe órdenes desde Washington. El gobierno de EE.UU. y la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua orienta a la oposición golpista[1] para que promueven noticias falsas que generen desinformación en el Pueblo. Mediante esta tarea tratan de desprestigiar la labor que la Revolución hace en la nación nicaragüense. De igual manera, colocan como punto de referencia de modelo a seguir lo que hace el presidente de El Salvador, Nayib Bukele. Con sus mentiras y manipulaciones piden a gritos que el país entre en cuarentena, cerrando de esta forma fronteras, escuelas y promoviendo que se afecte la economía del país, sobre todo a pequeños y medianos comerciantes/productores.

Es importante tener en cuenta que América Latina y el Caribe, así como otras regiones emergentes, se están viendo afectadas negativamente por la presencia del Covid-19. A nivel económico, la Cepal estima una contracción de -1,8% del producto interno bruto regional, lo que podría llevar a que el desempleo en la región suba en diez puntos porcentuales. Esto llevaría a que, de un total de 620 millones de habitantes, el número de pobres en la región suba de 185 a 220 millones de personas; en tanto que las personas en pobreza extrema podrían aumentar de 67,4 a 90 millones[2].

Por esta razón, mientras el Gobierno Revolucionario enfoca todos sus esfuerzos en no afectar a las familias y economía nicaragüense, la oposición dispara odio con sus mentiras, intentando generar descontento en la población, tal y como lo hicieron en abril del 2018.

Los mercenarios de la comunicación

Los miembros de la “oposición nicaragüense” rezaron en la catedral de Managua para que el virus entrara al país. Desde antes que se detectara el primer caso positivo, ya venían fabricando noticias falsas. Hasta la fecha, continúan tergiversando la información[3].

Desde que se detectó el primer caso positivo, la oposición golpista no reprodujo información oficial, más bien se encargó de buscar información personal del afectado por el virus (violando una ley de privacidad del paciente), así como también, triplicaron las noticias falsas de casos positivos.

Los autores intelectuales de estas fechorías son los Healy, Chamorro, Maradiaga y demás pseudo aristócratas que conforman el grupo opositor terrorista de Nicaragua. Los autores materiales son gente mal llamados nicaragüenses que no se identifican con el Pueblo. Los autores materiales son esas personas que se aprovechan de los programas de gobierno como el subsidio al transporte, el bono alimenticio, plan techo, vivienda digna, entre otros. También, se incluyen en este grupo personas que van y fueron a universidades públicas o subvencionadas y no tuvieron que luchar por el 6% para las Universidades.

¿Es acaso el odio que le tienen al FSLN que no les queda ápice de conciencia de humanismo? ¿Prefieren ver el país nuevamente en ruinas por su simple avaricia? ¿Prefieren ver al Pueblo en la miseria con tal de ver al FSLN derrotado?

¿Bukele: un ejemplo a seguir?

La oposición nicaragüense coloca al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, como el ejemplo que deben seguir los países de América Latina. Sin embargo, los Pueblos de NuestraAmérica deben tener presente que Bukele es un traidor del pueblo salvadoreño y de la Patria Grande. Se aprovechó del FMLN[4] para hacer su carrera política y fue el único presidente que no estuvo en la reunión del SICA[5] por el Covid-19, es decir, la solidaridad entre las naciones de América Central no le interesa. A pesar de las medidas tomadas por su gestión (cierre de fronteras y cuarentena) el virus ya existe en El Salvador y se propaga más rápido que en la nación nicaragüense.

Carlos Fonseca Terán, Secretario de Relaciones Internacionales del FSLN, escribió en su cuenta de Twitter al respecto:

En El Salvador, hay 500 personas pobres que han sido detenidas por desafiar la cuarentena buscando la sobrevivencia, y de todas maneras los contagios siguen en aumento en ese país. En Nicaragua no hay esas restricciones y los contagios aún no aumentan, se mantienen solamente los dos casos importados. Nuestro gobierno a través de los medios de comunicación, orienta las medidas de prevención que se deben tomar a nivel individual y colectivo, y organiza las visitas de brigadistas voluntarios con la militancia sandinista al frente en labor de orientación a la población y detección de personas que puedan presentar síntomas. La diferencia es poder popular, amor al pueblo, solidaridad, participación popular y organización.

También, en su cuenta de Twitter, Carlos Fonseca Terán manifestó:

Antes se quejaban de la represión y ahora nos piden que hagamos lo mismo que su ídolo, Bukele, quien cierra mercados a punta de tanques con unos pocos contagiados y, aun así, son más que en Nicaragua, pero si hiciéramos algo parecido, dirían que usamos la pandemia para aumentar la represión. No se entienden ni ellos mismos[6].

Todo el Pueblo debe comprender que en situaciones difíciles los gobiernos deben tomar decisiones difíciles bajo incertidumbre y limitaciones de tiempo. “Estas decisiones deben ser culturalmente apropiadas y sensibles a la coyuntura de cada país”. Esta capacidad e inteligencia fue demostrada por el Comandante Daniel Ortega y la Cra. Rosario Murillo en la crisis que generó el golpismo terrorista en el año 2018.

Por esta razón, con la presencia de dos infectados en estos momentos, Nicaragua no debe llamar al cierre de fronteras y a la cuarentena. La mayoría de nuestro Pueblo necesita salir a trabajar para tener un sustento diario y así no afectar la economía del país.

Covid-19: La oposición no sabe cómo actuar, el Gobierno sí.

La crisis existencial que enfrenta la oposición nicaragüense hace que no tengan ideas, ni un plan para apoyar al Pueblo en situación de crisis. Los miembros de la oposición no aportan en nada al “Modelo de Salud Familiar y Comunitario» que lleva a cabo el Gobierno de Nicaragua. Por el contrario, utilizan los medios de comunicación hegemónicos y las redes sociales como arma principal a su favor para promover noticias falsas y sabotear dicho Plan. 

En la actualidad, tienen una campaña para promover el «Quédate en casa Voluntario», un eslogan iniciado y aplicado en Europa acorde a las situaciones coyunturales de esos países (sin duda alguna de más privilegios). Enarbolan la bandera de la mentira a nivel nacional e internacional.

Para el Pueblo y el Gobierno de Nicaragua, el panorama presenta dos frentes de batalla:

  1. La prevención y el control del Covid-19 a nivel nacional.
  2. Combatir la campaña de manipulación mediática que lleva a cabo la derecha terrorista

Ante esta situación, la nación nicaragüense debe continuar con el Plan de prevención y Control del Covid-19. Cuba tenía 40 casos confirmados cuando cerró fronteras con ese número. No es momento para caer en la desesperación. El Gobierno de Nicaragua sigue una ruta crítica en momentos difíciles.

¡Cada día que pasa sin más casos de Covid-19, es una Victoria del Pueblo!

«Si el Covid-19 me agarra por sorpresa, que sea defendiendo al Pueblo y la Patria»

Germán Van de Velde


[1] la oposición nicaragüense está conformada principalmente por las élites de la burguesía y la oligarquía criolla (la empresa privada de Nicaragua – Cosep).

[2] https://www.cepal.org/es/comunicados/covid-19-tendra-graves-efectos-la-economia-mundial-impactara-paises-america-latina

[3] Ideas de: Carlos Vladimir Rosales

[4] Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional

[5] Sistema de Integración Centro Americana

[6] https://twitter.com/CarlosFT_FSLN/status/1242648894829408261

También, te puede interesar:

Los gestos del Che Guevara en tiempos de pandemia

Nicaragua: El negocio de la empresa privada en tiempos de Covid-19

Vamos ganando en esta lucha por la vida, con el Sandinismo al Frente

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.