El Manifiesto del Partido Comunista, es el Título del documento que contiene una exposición íntegra de los fundamentos del marxismo, escrito por Carlos Marx y Federico Engels, fue publicado el 21 de febrero de 1848, en Londres, apareció por primera vez como un folleto de 23 páginas.
El Manifiesto del Partido Comunista, es uno de los tratados políticos más influyentes de la historia. Les fue encomendado en un Congreso de la Liga de los Comunistas celebrado en esa misma ciudad en noviembre de 1847, y fue impreso pocas semanas antes de estallar la Revolución de 1848.
La Liga de los Comunistas, fue la primera organización comunista de la historia y surgió de la organización revolucionaria La Liga de Los Justos, siendo el Manifiesto del Partido Comunista su primer programa político.
En el Manifiesto del Partido Comunista se expone con genial precisión y claridad la nueva concepción del mundo, el materialismo consecuente que se extiende también a los dominios de la vida social, la dialéctica presentada como la ciencia más vasta y más profunda de la evolución, la teoría de la lucha de clases y del papel histórico revolucionario del proletariado, creador de una nueva sociedad, la sociedad comunista.
El Manifiesto del Partido Comunista consta de cuatro capítulos:
- Burgueses y Proletarios
- Proletarios y Comunistas
- Literatura Socialista y Comunista
- Actitud de los Comunistas ante los otros Partidos de la Oposición.
En el capítulo 1, Marx y Engels, estableciendo que la lucha de clases es la ley fundamental de la evolución de todas las sociedades humanas antagónicas, dan una breve visión de la sustitución histórica de la sociedad esclavista por la feudal, y de ésta por la capitalista. Luego analizan las causas del inevitable colapso del capitalismo, en virtud del carácter irreconciliable de sus contradicciones internas, y fundamentan el objetivo final de la clase obrera: el comunismo. La desaparición de la burguesía y el triunfo del proletariado, escriben Marx y Engels, son “igualmente inevitables”.
El capítulo II del Manifiesto está dedicado fundamentalmente, a la dilucidación del papel del Partido Comunista como parte indisoluble de la clase obrera y su destacamento de vanguardia, así como a la exposición del programa de dicho Partido. La supresión de la propiedad privada de los medios de producción y el establecimiento de la propiedad social, sobre cuya base se abrirán todas las posibilidades para el libre desarrollo de la personalidad, para el florecimiento de la cultura y de la ciencia, tal es el objetivo programático fundamental de la lucha de los comunistas. Sólo la revolución comunista operará un cambio radical en las relaciones económico-sociales, en la existencia social y en la conciencia de los hombres. “El primer paso de la revolución obrera, escriben Marx y Engels, será la exaltación del proletariado al Poder”. En el Manifiesto se formula así “una de las ideas más grandiosas y más importantes del marxismo respecto al problema del Estado, a saber, la idea de la “dictadura del proletariado” (Lenin).
En el capítulo III, se hace una profunda crítica de las diversas corrientes socialistas no proletarias, burguesas y pequeñoburguesas.
El último capítulo, el IV, expone los fundamentos de la estrategia y de la táctica del Partido Comunista. En el Manifiesto se señala que los comunistas apoyan en todas partes, todo movimiento revolucionario dirigido contra el régimen social y político existente hasta la lucha en común con la burguesía contra el feudalismo. Pero los comunistas no olvidan por un solo instante su objetivo fundamental, el de formar en los obreros una clara conciencia del hostil antagonismo que existe entre la burguesía y el proletariado. Trabajando en todas partes por la unificación y cohesión de las fuerzas democráticas de todos los países, los comunistas declaran abiertamente que sus objetivos sólo pueden alcanzarse derrocando por la violencia el régimen capitalista existente.
En el llamamiento con que termina el Manifiesto: “¡Proletarios de todos los países, uníos!”, se proclama el carácter internacional del movimiento comunista.
Apreciando la significación histórica del Manifiesto del Partido Comunista, Lenin decía:
“Este pequeño libro vale por tomos enteros; su espíritu viene dando vida y movimiento hasta hoy a todo el proletariado organizado y combatiente del mundo civilizado”.
Siendo el primer documento programático del comunismo científico, el Manifiesto del Partido Comunista plasmó a la vez la nueva doctrina filosófica del marxismo: el materialismo filosófico consecuente, la dialéctica revolucionaria y la concepción materialista de la historia.
Con el triunfo de la Gran revolución Socialista de octubre, la fundación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y la instauración de la Dictadura del proletariado, se logró bajo la dirección del Partido Comunista, el mayor triunfo de las ideas proclamadas por Marx y Engels en su obra inmortal.
Autor: Desconocido
También, te puede interesar:
No es posible comprender el marxismo sin la obra de Engels