Paraguay decidió suspender sus relaciones diplomáticas con la RASD en enero de 2014. En un correo confidencial enviado por la Embajada de Marruecos en Lima, Oumama Aouad, se revela que el Paraguay aceptó a Rabat una donación de 700,000 dólares como ayuda para un «proyecto de sanidad primaria en las regiones de la Guaira», localidades de extrema pobreza.
Se precisa que la Sra Maria Antonieta Gamarra, Directora de la Cooperación en el Ministerio paraguayo de Salud y esposa del presidente del parlamento paraguayo, solicitó que Marruecos desbloquee los 350,000 dólares restantes del monto prometido.
«Según con los términos del acuerdo, señala la embajadora marroquí, se ingresaron 350000 dólares a las autoridades paraguayas. Sin embargo, a raíz del acercamiento efectuado entre Paraguay y el Polisario, el ingreso de la segunda parte de esta donación fue suspendido».
La diplomática marroquí señaló que la Sra Gamarra indicó claramente que «vista la evolución registrada en las relaciones diplomáticas entre los dos países, y sobre todo a raíz de la decisión de Paraguay de retirar el reconocimiento de la RASD, el Ministerio de salud de su país solicita la benevolencia de Marruecos para que ingrese la cantidad de 350000 dólares restantes».
«La responsable señaló que manifiesta un gran interés por diversos aspectos de Marruecos y propuso hacer llegar a su marido (presidente actual del parlamento) toda demanda hecha por Marruecos para defender sus intereses».
El primer consejero de la embajada marroquí, Abdelfattah Berhil, dijo haber tomado nota de la petición y que transmitirá al ministro de asuntos exteriores y cooperación de solicitud expresada.
Aparentemente, la dignidad en este país latinoamericano vale muy poco. Ni si quiera fueron capaces de redondear la cifra para que la misma llegue a un millón.
Por una miseria, un Estado se desprende de los principios morales, la ética y la diplomacia.
Fuente: https://sahara-occidental.net/
También, te puede interesar:
Primer Ministro saharaui reclama a España una posición valiente en el Sahara Occidental