Restitución del derecho a una vivienda digna en el Gobierno Sandinista

1024 537 Carpentier

Compartimos con nuestros lectores un artículo de Andrea Pérez, titulado «Restitución del derecho a una vivienda digna en el Gobierno Sandinista». A continuación se presenta el texto original:


Desde que el Frente Sandinista tomó posesión del Gobierno nicaragüense podemos hablar de un cambio en la calidad y niveles de vida en la población, luego de asumir el manejo de un país que se encontraba estructurado bajo un Modelo de Estado  neoliberal,  inhumano, alienado, precarizado y romantizar de la pobreza.

Nuestro Modelo Cristiano, Socialista y Solidaria retorno a ese giro de 380 grados que Nicaragua había dado tras el triunfo de la primera etapa de la Revolución.

Luego de 16 largos años de carecer de una vivienda digna, en el año 2007 se empiezan a desarrollar programas  de la mano del Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR) quien ha luchado de la mano del Gobierno, el Poder Ciudadano, las Alcaldías y  las Organizaciones Gremiales para  restituir a las familias nicaragüenses el Derecho Ciudadano a tener una Vivienda Digna, cómoda y segura.

Con 13 años de gobierno se han construido más de  6,496 casas de interés social de 36 metros cuadrados (el doble del tamaño que construían gobierno anteriores) entregadas a igual número de familias en condiciones de extrema pobreza.

  • Se han reparado y/o ampliado más de 4,000 casas a igual número de familias además del aporte del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional mediante la entrega de subsidios.
  • La regularización de la tenencia legal de la tierra, con la entrega de títulos de propiedad debidamente inscritos adquiriendo estabilidad social.

Como parte del proyecto de viviendas dignas se fomentó la contratación de más de 50,0000 obreros locales al mismo tiempo que permitió  disminuir costos de construcción , se  contribuyó a la generación de fuentes de empleo

Se creó  un Marco Jurídico,  en este caso la Ley 677 “Ley especial para el Fomento de la Construcción de Vivienda y de Acceso a la Vivienda de Interés Social, unificando  esfuerzos y recursos a largo plazo del estado y de la empresa privada.

Dentro de las beneficiarias y Beneficiarios las mujeres han sido protagonistas en estos programas de restitución de derechos (Vivienda digna, Plan Techo, Mejoramiento de la vivienda)  y la Ley de acceso a la Tierra 717.

El Programa de Vivienda Bismarck Martínez es una iniciativa que se desarrolló en el año 2018, en honor a  Bismarck, un compañero lleno de principios y valores humanistas.

Según declaraciones del El Secretario general de la Alcaldía de Managua Fidel Moreno  el programa

Consiste en la construcción de 50,000 viviendas en todo el territorio Nicaragüense, por un costo de 9 mil 500 dólares, de los cuales el Gobierno sandinista a través del Invur entregará un subsidio de 2 mil 500, las alcaldías con los lotes de terreno y las obras (drenaje pluvial, agua potable, acceso a energía eléctrica, calles pavimentadas) entregan otros 2 mil 500 dólares y las familias aportarán 4 mil 500 dólares los cuales pagarán con cuotas de 40 dólares a 25 años plazos con interés anual del 10%.

Proyecto Bismark Martinez

Otros Proyectos del año 2018 -2019

Residencial Monte Nebo en conjunto con el Gobierno de Reconciliación Unidad Nacional , ProNicaragua, Alcaldía de Managua, Invur, Cosovi y la empresa norteamericana New Century.

Consiste en la construcción de una casa de 54 metros cuadrados en un lote de 142 metros cuadrados con paredes de bloques de concreto y repello, 2 habitaciones, un baño y sala-comedor.

El residencial consta de 310 lotes y está ubicada en el Costado Sur del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, tiene un costo de 10 mil 500 dólares con cuota mensual de 60 dólares, aporte de $500.00 y bono del Invur de $2,000.00.

Vistas de Momotombo 

La Urbanización Vistas de Momotombo lanzó en el mes de julio el modelo Xolotlán, se trata de una vivienda de interés social a costos bastante bajos para las familias nicaragüenses.

El modelo Xolotlán tiene un costo de 15 mil 500 dólares. Posee un diseño moderno, funcional, adaptable y accesible.

Todos estos proyectos requieren mínimos requisitos como:

Fotocopia de cédula, constancia salarial en original o comprobante de ingresos mensuales, colilla del INSS o certificación de ingresos, negativa de bienes y $230 en gastos adicionales por honorarios del banco.

El dia de Hoy aspirar a tener una casa propia, es un hecho gracias al Modelo económico, político y social del Frente sandinista basado en la Restitución de los derechos de las mujeres, hombres, niños y jóvenes, que hace 13 años jamás se hubieran imaginado gozar de una vivienda digna.

También, te puede interesar:

Nicaragua 2020: Juventud comprometida, futuro asegurado

Daniel Ortega, sinónimo de lucha, entrega y tenacidad para Nicaragua (+Documental)

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.