El modelo de gobierno del GRUN 2007/2019 ha sido un modelo de Justicia Social (Parte I)

1024 537 Ramón Campos

Compartimos un artículo de Carlos Emilio López Hurtado, titulado «El modelo de gobierno del GRUN 2007/2019 ha sido un modelo de Justicia Social (Parte I)». A continuación se muestra el texto original:


El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha impulsado entre los años 2007 al 2019 un modelo de Desarrollo Humano, de Democracia participativa y representativa y de Justicia, Justicia que se desdobla en Justicia Social, Justicia de Género, Justicia Generacional y Justicia Climática.

En estas breves reflexiones vamos a presentar un conjunto de indicadores que evidencian esta justicia multidimensional, lo haremos de forma breve, sencilla y con datos cualitativos, en otros escritos agregaremos datos cuantitativos y profundizaremos en cada una de las manifestaciones de este modelo de Justicia integral.

Esta Justicia se puede verificar en:

-La transformación de los bienes sociales ofrecidos por el Estado neoliberal como mercancías que se compraban y se vendían y que solo podían acceder a ellos las élites económicas, ahora han pasado a ser garantizados como derechos humanos inalienables, eso solo lo puede hacer realidad un Estado Social y Democrático de Derecho, un Estado que tiene como medio un Gobierno que institucionaliza la gratuidad de la salud, la educación y otros derechos fundamentales. Esos derechos son universales, son derechos garantizados para todas la personas y familias, para sandinistas y no sandinistas, para todas y todos sin exclusión.

-La ampliación de la cobertura y calidad de los servicios de agua potable y luz eléctrica; estos servicios no solo han llegado a las viviendas de la clase media o de las residenciales, sino a todos los sectores de la población, en barrios populares urbanos, comunidades y comarcas rurales y en las zonas más alejadas del campo y de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe, Norte y Sur.

-La priorización de la inversión pública o inversión estatal en áreas del Desarrollo Humano. Nunca antes en la historia habíamos tenido un gobierno que destinara el 80% del total del Presupuesto General de la República a la materialización de los derechos sociales, esto es educación, salud, seguridad alimentaria, seguridad social, seguridad ciudadana, viviendas, infraestructura comunitaria, entre otros derechos.

-La creación, ampliación, y restauración de parques en los 153 municipios del país, parques comunitarios, parques limpios, seguros, iluminados, arborizados, con juegos infantiles, con espacios de convivencia familiar. Pueden disfrutar de estos parques no solo los militantes del FSLN, sino todas las personas y familias sin importar su ideología política o religiosa, probablemente en un Gobierno de otro signo estos parques estuvieran privatizados o simplemente no existieran como ocurrió entre 1990 y 2006.

-La masificación del deporte entre la niñez, adolescencia y juventud tanto del campo, como de la ciudad. Se han invertido millones de dólares en la organización, montaje y desarrollo de ligas deportivas y la construcción de infraestructura deportiva entre la que sobresale, estadios, canchas, polideportivos, entre otra, en distintos departamentos del país, estos espacios no son solo para jóvenes de ciertos estamentos sociales y económicos, sino para toda niñez y juventud de Nicaragua.

Continuará …

También te puede interesar:

Bienaventuranzas para quienes construyen La Paz (Parte I)

Bienaventuranzas para quienes construyen La Paz (Parte II)

Nicaragua: El Choque entre Abelardo y Juan

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.