La obra de Marx-Lenin y la Revolución Sandinista

1024 536 Ramón Campos

Para conocer los inicios del Marxismo – Leninismo en Nicaragua hay que trasladarse a los años 30, justo cuando se llevaba a cabo la lucha de liberación comandada por el General Augusto C. Sandino y su Ejército Defensor de la Soberanía Nacional contra las bestias rubias del norte, el yanqui invasor.

El Comandante Carlos Fonseca Amador, menciona[1]:

“En el año 1932, la lucha nicaragüense coincidió con un auge revolucionario, tanto a nivel internacional, como a nivel regional en América Latina y en los países del Caribe. Aquí, la victoriosa Revolución de Octubre desempeñó un papel de primer orden. En América latina surgió y se redobló la actividad del movimiento obrero. Además, la multiplicada intromisión del imperialismo yanqui en los países del Caribe tuvo como respuesta una acentuación de la lucha patriótica que se extendió por República Dominicana, Haití, Puerto Rico, Cuba, México, Venezuela y Nicaragua.

Todos estos factores de orden externo tuvieron repercusión en las ideas políticas del héroe guerrillero de Nicaragua. A partir de esto, en el actuar cotidiano del General Sandino se encuentran, además del sentimiento antiimperialista, un sinnúmero de valores que reflejan su un comportamiento con inclinación Socialista hacia el Pueblo Nicaragüense[2].

Después que los traidores Sacasa – Somoza asesinaron al General Sandino, la evolución del pensamiento socialista se estancó en la nación nicaragüense.

Es hasta 1944 que vuelve a surgir, cuando se crea el Partido Socialista de Nicaragua (PSN), el cual estaba conformado principalmente por intelectuales que se autodefinen como Marxistas – Leninistas, sin embargo, estos no tienen repercusión en el campo contra la dinastía de Somoza.

En sus inicios revolucionarios, el Comandante Carlos Fonseca Amador pertenecía a este Partido. La falta de compromiso de esta corriente con las masas populares y las discrepancias del Comandante Carlos con el partido sobre la forma de encarar la ofensiva mediante «Guerra de Guerrillas» son razones por las cuales se aleja del partido, criticando duramente al mismo. Al mismo tiempo, lleva a plantearse la idea concreta de crear un partido de vanguardia. Es aquí donde aparece el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Además del pensamiento antiimperialista y nacionalista del General Sandino, el Comandante Carlos también recoge ideas del Marxismo – Leninismo a partir de la gloriosa Revolución Bolchevique y en una forma más cercana, mediante las hazañas del Comandante Fidel Castro y el Comandante Ernesto Che Guevara en Cuba. También, en el pensamiento sandinista se incluye la corriente de la Teología de la Liberación mediante las ideas de Camilo Torres (sacerdote colombiano pionero de la Teología de la Liberación), entre otros. Este accionar del Comandante Guerrillero coincide con el surgir de la Revolución Cubana en el año 1959.

Estas ideas, adaptadas a la lucha de clases que se libraba durante la dictadura somocista, dieron lugar al proceso revolucionario que desembocó en el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Nuestro pensamiento, el pensamiento sandinista, es una continuación de la obra que retomó el Comandante Carlos Fonseca Amador, a partir del pensamiento de Sandino. Los continuadores de este pensamiento son el Comandante Daniel Ortega, la Compañera Rosario Murillo y el pueblo de Nicaragua. Son ellos los que han adaptado todas estas ideas a las condiciones socio – políticas – económicas de nuestra nación.

La Historia Fundamental del proceso evolutivo de las ideas Sandinistas nos lleva a concluir que la Revolución Sandinista tiene una marcada influencia del pensamiento Marxista – Leninista. Lo demuestran los proyectos sociales, la educación y la salud gratuita, así como también, la conciencia de clases que ha adquirido nuestro pueblo a lo largo de 60 años de Revolución. En Nicaragua, actualmente se apunta a la obtención de valores que determinan las relaciones sociales y económicas a partir de la solidaridad, la igualdad, la justicia social, y la identidad ideológica.


[1] Fonseca, Carlos (2006). “Obra fundamental/Carlos Fonseca#. 1ª ed – Managua: Aldilá Editor. P.

[2] https://cuadernosandinista.com/2019/12/10/el-general-sandino-y-sus-ideas-socialistas/

También, te puede interesar:

Daniel Ortega: Prólogo «Obra Fundamental de Carlos Fonseca»

Sandino y Carlos Fonseca: dos vidas, una lucha

Carlos Fonseca Amador: Continuemos el legado de Ho Chi Min

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.