La Memoria Histórica: Fuente de la Juventud de la Revolución

1024 537 Germán Van de Velde

A continuación compartimos con todas y todos un artículo escrito por: Germán Van de Velde, titulado originalmente como «La Memoria Histórica: Fuente de la Juventud de la Revolución». A continuación se presenta el texto original:

El momento histórico en el que se encuentra el Pueblo de Nicaragua implica un gran compromiso para toda la Militancia Sandinista. Tanto la burguesía, como el enemigo del norte siguen queriendo secuestrar la nación para incluirla en su lista de colonias yanquis.

Los acontecimientos ocurridos entre abril y julio de 2018 fueron una gran demostración de valentía y patriotismo para todo el Pueblo, quien supo enfrentar las embestidas de las bestias rubias y la burguesía criolla nicaragüense. Los mismos que a lo largo de la historia han ultrajado la bandera de Nicaragua.

Sin embargo, es preciso remarcar las falencias en la memoria histórica de las nuevas generaciones durante el desarrollo de estos hechos. En aquel momento, durante el intento de golpe de estado, fue necesario sacar a flote e iniciar una reconstrucción de la memoria de cada una/o de los militantes como una herramienta más para defender la Patria y la Soberanía de nuestro Pueblo. Allí fue necesario volver a las raíces históricas para entender y explicar los acontecimientos que se estaba llevando a cabo.

Desde 1856, con la batalla de San Jacinto, hasta 1979, antes del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, Nicaragua fue gobernada por liberales y conservadores que se encargaron de vender la Patria al yanqui invasor. Durante este tiempo los gringos dominaron Nicaragua militarmente con la presencia de las tropas yanquis, en lo económico controlando las fuentes de renta pública, y en lo político con la designación de Presidentes mediante elecciones fraudulentas y falsas que las mismas tropas yanquis organizaban y supervisaban.

El conocimiento de la historia es primordial, tiene que ver con el futuro de nuestro Pueblo. La historia debe aprenderse como un insumo indispensable para comprender la realidad de hoy y poder proyectar una visión de futuro. No se trata de hacer un cuento, hay que verla como un proceso donde intervienen factores económicos, sociales y políticos, además de la situación internacional.

Es fundamental que el pueblo tome conciencia que, con el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, Nicaragua se reivindicó en lo político, económico y social. Esta reivindicación se pudo lograr gracias a la persistencia en la lucha de generaciones de nicaragüenses en contra de la dominación externa y su agente interno, la dictadura somocista.

También, esta reivindicación fue gracias a las ideas y los planteamientos de los combatientes sandinistas, especialmente a las propuestas por el Padre de la Revolución, el Comandante Carlos Fonseca Amador, quien rescató el pensamiento y los ideales de Sandino, los cuales habían intentado ser enterrados por la burguesía vendepatria nicaragüense y el dictador Somoza.

En la actualidad sigue siendo una estrategia más de la burguesía querer borrar la memoria histórica de nuestro Pueblo. Y es que, tal y como el Sandinismo trata de fomentar la memoria, también los partidos burgueses plantean sus diferentes estrategias para eliminarla:

“Hay que tener en cuenta que los partidos burgueses también discuten constantemente sus tácticas de lucha. Para ellos, se trata de difundir las ideas reformistas entre la clase obrera para alejarla, mediante engaños, de la dirección del Partido, de cómo atraerse a los campesinos ricos para aplastar los levantamientos de los campesinos pobres, de cómo agrupar a los elementos lumpen para reprimir las luchas revolucionarias.” (Mao Tze Tung, 1930)[1]

La historia juega un papel importante ya que allí están las raíces de las luchas de nuestro pueblo, de los problemas que debemos enfrentar y seguir resolviendo con la Revolución en el poder. Se debe honrar a los héroes y no perder la memoria de los actos heroicos antiguos, pues aquel que la pierde, corre peligro de perder fuerza para actos heroicos nuevos.[2]

La importancia de la historia, su investigación, el estudio y la divulgación, debe mantenerse a través del tiempo para mantener viva la llama de la Revolución.[3]

El sentido de este documento es invitar a reflexionar a todo el pueblo Sandinista. La historia tiene muchísimo valor, es muy importante y muy útil para nuestro Pueblo. Tal y como lo decía el Comandante Fidel Castro: “les puedo decir que quizás la materia más importante para la cultura general integral es la historia”.

Por los acontecimientos históricos y la coyuntura actual que vive Nicaragua, en forma urgente se requiere retomar la memoria histórica como fuente de la Juventud de la Revolución. Tenemos que tener claro que el presente es resultado del pasado y a su vez, ese pasado aporta la comprensión de lo que somos y lo que defendemos.

“Si nosotros no escribimos la historia, las nuevas generaciones no tendrán la verdad en sus manos, más bien tendrían la versión de la burguesía.” (Ana Carmen Martínez, 2019)

“Tenemos que saber mucho de historia, por una cuestión de identidad, para que nos sepamos valorar a nosotros mismos, para que nuestro pueblo se valore a sí mismo…” (Comandante Fidel Castro)



[1] https://cuadernosandinista.com/2019/08/02/mao-tse-tung-contra-el-culto-a-los-libros/

[2] Díaz Triana R. Bolívar en Martí. Visión martiana del héroe. Revolución Cuba Socialista 2005;(35):9-13.

[3]http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/07/06/la-ensenanza-de-la-historia-es-garantia-para-las-nuevas-generaciones/

Además, te recomendamos leer:

Selim Shible: Héroe Revolucionario palestino-nicaragüense

Mildred Azucena: gozó el triunfo pero le arrebataron sus sueños

Comandante Tomás Borge: El Pueblo es Inmortal

Comandante Carlos Fonseca: Primeros encuentros con el Marxismo

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.