Compartimos un artículo de Wilmar Ordoñez, titulado por Cuaderno Sandinista «El recuerdo del Poeta Cardenal para la Militancia Sandinista». A continuación se presenta el texto:
“¿Quién diría?, pero así es. Ernesto Cardenal el poeta de los nicaragüenses siendo enterrado por el somocismo y la jerarquía católica, dos grandes contradicciones de sus expresiones más revolucionarias. Que en paz descanse el hermano, el poeta tiene derecho a su descanso eterno”.
Pero hay quienes entendemos su muerte desde otro plano, y tiene que ver con el respeto al SER y el tránsito de un valor histórico humano y cultural.
- Muchos nos quedamos con el Poeta Guerrillero, el de la pañoleta Roja y Negra, es por eso que la militancia como muestra de respeto la lleva empuñando su brazo y acompañado de un grito de: «Viva Ernesto Cardenal y Viva la Revolución».
- El periodismo somocista se ha encargado de satanizar y politizar su tránsito desde criticar el hecho de que el Gobierno decrete tres días de duelo nacional, ¿Acaso su mérito cultural no puede ser reconocido por todos/as los nicaragüenses? pero ya sabemos el odio que los mueve.
- Que el poeta Guerrillero tenía sus contradicciones personales ya en los últimos años con el Frente Sandinista, pues perdió su visión, siempre fue cambiante en sus creencias, pero eso sí un excelente poeta y lo reconocemos como nicaragüenses y Militantes del Frente.
- El somocismo con baba en la boca, como perros sedientos y corazón vacío quisieron aprovechar el féretro del Símbolo de la Poesía, el último grande de América Latina irrespetando su tránsito para generar una acción política con carteles y rostros de la Oligarquía más fascista del país.
- Los nicaragüenses que somos la militancia del Frente Sandinista les decimos No pudieron, Ni Podrán. La Iglesia Católica se respeta y aquí el pueblo demuestra ser capaz de perdonar al Padre Cardenal, y decirle adiós agradeciendo su aporte gigantesco a la Cultura Nicaragüense.
También, te puede interesar:
Comunicado: Nota de duelo del GRUN ante el fallecimiento de Ernesto Cardenal