Compartimos con nuestros lectores un artículo de Iván Salcedo, titulado por Cuaderno Sandinista «Operación Puño de Acero: En defensa de la Soberanía». A continuación se muestra el texto:
Un Jueves 21 de Diciembre de 1989, un día después de invadir Panamá, las tropas norteamericanas de la 82 división aerotransportada rodean arbitrariamente la embajada de Nicaragua en el país canalero, apoyadados por helicópteros «Cobra» y tanques blindados. En el interior se encontraban el Embajador Nicaragüense Antenor Ferrey Pernudi, sus hermanos Alvaro y William (los tres combatieron en el Frente Sur Benjamín Zeledón), personal de la embajada y funcionarios nicaragüenses de visita en la sede diplomática.
En Nicaragua, en una respuesta inmediata, el gobierno revolucionario orienta rodear los cuatro costados de la «Embusa» con tanques T-55 y otros medios de ataque, la operación se denomina «Puño de Acero«.
También, la población se moviliza hacia la embajada gringa para protestar por la violación territorial hacia nuestra embajada. Se escuchan consignas como:
«Aquí, allá, el yanqui morirá».
De igual forma, se orienta de parte del Presidente de la República, el Comandante Daniel Ortega, una completa disposición combativa ante una eventual invasión a nuestra patria luego que los marines terminaran «su tarea» en Panamá.
Posteriormente, los invasores imperialistas cesaron las acciones contra la Embajada de Nicaragua y se «retiraron del territorio nicaragüense», lo mismo se orienta acá en Managua y los T-55 retornaron a sus unidades militares.
«Cualquier suelo internacional donde se encuentra una Embajada de Nicaragua es suelo Patrio».
También, te puede interesar:
Panamá: Aleida Guevara March y el papel de la mujer
La Doctrina Monroe y el Destino Manifiesto: objetivos de la política exterior de los Estados Unidos