Compartimos un escrito del General Augusto C. Sandino escrito el 12 de Septiembre de 1932, titulado «Bases que de ser aceptadas traerán la paz de Nicaragua». A continuación se presenta el texto:
Primero: Que el primer ciudadano nicaragüense, que encontrándose en el Gobierno de nuestra República, POR ALGUN MOTIVO y que sinceramente represente los intereses de nuestra nación, pida y obtenga, aunque sea a balazos, el retiro inmediato de las fuerzas militares de ocupación norte-americanas en Nicaragua; Y QUE ACEPTE A LA VEZ EL APOYO DE NUESTRO EJÉRCITO DEFENSOR DE LA SOBERANÍA NACIONAL DE NICARAGUA, PARA EL MANTENIMIENTO DEL COMPLETO ORDEN EN NUESTRA REPUBLICA.
Segunda: Que el Gobierno de Nicaragua que acepte la base anterior, también acepte y apoye la idea del suscrito de efectuar en la ciudad capital de la República Argentina, una conferencia entre representantes de los veintiún Gobiernos de nuestra América Racial y el de los Estados Unidos de Norte América, siendo el representante por Nicaragua el suscrito. Y tratar en la mencionada conferencia todo lo relativo al proyecto Norte Americano que trata de construir un Canal Interoceánico y de establecer una Base Naval en territorio y aguas Centro Americanas; también aclarar en la conferencia que si tienen derecho o no de externar sus opiniones en lo relativo al trascendental proyecto que pretende Norte América efectuar como propiedad exclusiva, los noventa millones de indo-hispanos que integran nuestro veintiún pueblo racial, y lo de cuál ha de ser la actitud frente al problema de que me ocupo.
Tercero: Que el Gobierno de Nicaragua que acepte las bases primera y segunda de este convenio, que también acepte al pueblo nicaragüense el derecho de desalojarlo a balazos del Poder, en los casos de faltar en el cumplimiento en todas o en parte de las bases que aquí quedan estipuladas.
Nota: Con la salida de Nicaragua el dos de enero de los piratas norte – americanos, queda llena en su primera parte nuestra primera base; y para la segunda parte de nuestra misma primera base, que aparece en mayúsculas, tenemos un pliego por aparte que señala la forma en que nuestro Ejército prestaría su apoyo al Gobierno que acepte el presente convenio.
Cuartel General del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, las Segovias, Nic., C.A., Noviembre 12 de 1932.
Patria y Libertad
Augusto César Sandino
[Firma y Sello]
Referencias: Ramírez, S. (1984). «El pensamiento Vivo / Augusto C. Sandino». Tomo II. Editorial Nueva Nicaragua, colección de pensamiento vivo 4. pp. 252 – 253.
También, te puede interesar:
Gral. Augusto C. Sandino. «Ni vamos a poder andar de tantas flores»
El fruto de la indiferencia de los gobiernos latinoamericanos
Gral. Augusto C. Sandino. «Sacasa el tonto y el traidor Moncada»